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DIPLOMADO INNOVACIÓN PEDAGÓGICA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA EN INFANCIA

Desarrollar y fortalecer los procesos de innovación pedagógica en las comunidades educativas, a través de la reflexión crítica y re-significación de las visiones y prácticas en torno a los ambientes de aprendizaje; considerando como fundamento el enfoque de derechos y ciudadanía de la niñez, la diversidad de las comunidades educativas para la transformación de la práctica pedagógica; en concordancia con los marcos curriculares nacionales, aplicando estrategias pertinentes transformadoras de la práctica pedagógica según la diversidad presente en las comunidades educativas.


El Diplomado en modalidad e-learning con una duración de 140 horas, se configura en ocho módulos que abordan la temáticas actuales en el ámbito de la educación para las infancias e invita a las y los participantes a reconocerse en su rol educativo como agente social para la transformación y mejora de las prácticas educativas, capaz de movilizar ambientes de trabajo saludables, colaborativos, participativos e inclusivos, con base en el diálogo, la participación, el respeto mutuo y el fortalecimiento de saberes pedagógicos y disciplinarios en el contexto de los desafíos que impone el sistema educativo para el siglo XXI.


Las ideas centrales que han inspirado el diseño y oferta del diplomado, posicionan como elemento y eje transversal el proceso de innovación pedagógica, entendido como un proceso complejo que concierne a la selección, organización y uso creativo de los elementos de gestión institucional, curricular y didáctica, generalmente en respuesta a un problema o necesidad que exige respuestas integrales, enfatizando además que, la innovación ha de ser vivida como experiencia personal y como resultado de un proceso colaborativo. La innovación pedagógica, releva el núcleo pedagógico y los contextos para el aprendizaje, modificando las habituales prácticas que se realizan para desplegar el currículo, principalmente aquellas relativas a los ambientes para aprendizajes, que de acuerdo a las BCEP “refieren a sistemas integrados de elementos consistentes entre sí, que generan condiciones que favorecen el aprendizaje de los niños y las niñas. Estos sistemas están conformados por las interacciones pedagógicas que se desarrollan en espacios educativos y en tiempos determinados” (BCEP, 2018, pág. 113).

COORDINADOR

Eduardo Castillo Conejeros
ecastillo@uct.cl
+56 45 2205418

INSCRIPCIONES

Yoanna Bobadilla
ybobadilla@uct.cl
+56 45 2205387

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UNIDAD ACADÉMICA

Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público

DEPENDENCIA

Dirección de Educación Continua

VACANTES

25

CÓDIGO SENCE

NO

DURACIÓN

140 horas

MODALIDAD

E-learning

FECHA INICIO

3 de abril del 2025

FECHA TÉRMINO

11 de septiembre del 2025

HORARIO

Martes y jueves de 19:00 a 21:00 hrs.

LUGAR / PLATAFORMA

ECVirtual.uct.cl

DIRIGIDO A

Educadores de Infancia, Educadores de párvulos, Educadores Diferenciales, Técnicos en Atención de Párvulos, Profesoras y profesores de Primer Ciclo Básico, Asistentes de Aula de Educación Básica y personas del ámbito de la educación de las infancias.

COMPETENCIA A DESARROLLAR

Innovación pedagógica en las comunidades educativas: Desarrollar y fortalecer los procesos de innovación pedagógica en las comunidades educativas, a través de la reflexión crítica y resignificación de las visiones y prácticas en torno a los ambientes de aprendizaje; considerando como fundamento el enfoque de derechos y ciudadanía de la niñez, la diversidad de las comunidades educativas para la transformación de la práctica pedagógica; en concordancia con los marcos curriculares nacionales, aplicando estrategias pertinentes transformadoras de la práctica pedagógica según la diversidad presente en las comunidades educativas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Derechos y ciudadanía

    • Valorar el enfoque de derechos y ciudadanía para mejorar las interacciones pedagógicas y promover aprendizajes de calidad.
    • Analizar estrategias que garanticen el ejercicio de derechos desde la primera infancia.
  • Innovación pedagógica

    • Fortalecer competencias pedagógicas y disciplinares para transformar prácticas educativas hacia aprendizajes integrales.
    • Diseñar e implementar proyectos de innovación pedagógica sostenibles en el tiempo.
  • Referentes normativos y curriculares

    • Comprender los propósitos de los referentes normativos de educación parvularia y su relación con la innovación pedagógica.
    • Reflexionar sobre los factores de calidad educativa que impactan el aprendizaje y desarrollo de habilidades.
  • Prácticas pedagógicas inclusivas

    • Resignificar las prácticas pedagógicas en línea con enfoques de derecho, inclusión, género e interculturalidad.
    • Promover la reflexión crítica sobre ambientes y espacios de aprendizaje, asegurando diversidad e inclusión.
  • Documentación pedagógica y evaluación auténtica

    • Entender la documentación pedagógica como herramienta clave para evaluar aprendizajes y diseñar ambientes de calidad.
  • Convivencia y bienestar socioemocional

    • Fomentar un ambiente de convivencia respetuoso que favorezca el aprendizaje socioemocional y el bienestar integral.
    • Desarrollar competencias socioemocionales en estudiantes y educadores para gestionar emociones, resolver conflictos y fortalecer la convivencia escolar.
  • Educación inclusiva y atención a la diversidad

    • Profundizar en estrategias para atender las necesidades de niños y niñas, con énfasis en aquellos dentro del espectro autista.
    • Aplicar recursos prácticos para apoyar a niños y niñas con diversidad funcional y a sus familias en comunidades educativas.
  • Rol educativo como agente de cambio

    • Reconocerse como agente de transformación para mejorar prácticas educativas mediante el diálogo, la colaboración y el respeto mutuo.
    • Identificar y superar barreras en la comunidad educativa, valorando la diversidad y promoviendo aprendizajes inclusivos.

MÓDULOS

Módulo 0. Introductorio para la formación e-learning en los programas de educación continua
  • Bienvenida e inducción a la Universidad y a la Dirección de Educación Continua.
  • Introducción a la modalidad e-learning.
  • Definición de términos básicos.
  • Descripción de la plataforma:
    • Foros de dudas.
    • Foros de discusión académica.
Módulo 1. Enfoque de derechos y ciudadanía en niños y niñas
  • Marco de derechos humanos y de derechos de la niñez.
  • Perspectiva actual del Enfoque de Derechos: de objeto de protección a sujeto de derechos.
  • Perspectiva de Inclusión Social e Inclusión Educativa.
  • Ejercicio de Ciudadanía y Valor Público de las Infancias.
  • Enfoque de Género: representaciones de género, brechas de aprendizaje y estrategias para su abordaje.
  • Estrategias y herramientas para promover el ejercicio de derechos desde la primera infancia.
Módulo 2. Innovación pedagógica y calidad educativa
  • Calidad educativa desde el enfoque de derechos: equidad e inclusión social.
  • Factores estructurales y de proceso que contribuyen a la calidad educativa en la infancia.
  • Innovación pedagógica en el contexto del siglo XXI: competencias y habilidades enmarcadas en las 6C.
  • Dimensiones y niveles de una cultura de innovación educativa.
  • Principios y criterios para el desarrollo de la innovación pedagógica.
  • El ciclo de la innovación pedagógica.
  • Efectos positivos de la innovación pedagógica en la educación infantil.
  • Liderazgo e innovación para prácticas de calidad.
  • Elementos clave en el diseño e implementación de proyectos de innovación pedagógica (Trabajo Final del Diplomado).
Módulo 3. Referentes normativos y curriculares para la innovación pedagógica y calidad educativa
  • Enfoque pedagógico para la educación infantil: las interacciones pedagógicas como clave para la calidad educativa (BCEP, 2018).
  • Protagonismo infantil y el juego desde la teoría de los dinamizadores del desarrollo.
  • Actitudes de los adultos que favorecen el protagonismo infantil.
  • Competencias profesionales y calidad educativa: saberes pedagógicos y disciplinarios (MBE EP, 2019).
  • Organización e implementación curricular:
    • Análisis didáctico de los objetivos de aprendizaje.
    • Planificación y evaluación como procesos integrados.
    • Ambientes de aprendizaje como sistema y lugaridad.
  • Metodologías de aprendizaje activo: gamificación, aula invertida y pensamiento de diseño.
Módulo 4. La práctica reflexiva en el ciclo de la innovación pedagógica para la calidad educativa
  • Reflexión como facilitador para compartir, analizar y mejorar las prácticas educativas.
  • Modelo y niveles de reflexión.
  • Evaluación del proceso como herramienta para consolidar la reflexión.
  • Retroalimentación como acompañamiento educativo.
Módulo 5. Sistematización de la práctica y documentación pedagógica
  • Introducción a la documentación pedagógica.
  • Rol del adulto como observador activo y reflexivo.
  • Documentación pedagógica como estrategia didáctica: definición y características.
  • Perspectiva epistemológica de la documentación.
  • Documentación como posición ética y política.
  • Propósitos de documentar.
  • Competencias pedagógicas para el diseño e implementación de la documentación.
  • Documentación como estrategia de evaluación bajo el paradigma de evaluación auténtica.
Módulo 6. Convivencia educativa, aprendizaje socioemocional y bienestar de la comunidad educativa
  • Política Nacional de Convivencia Educativa (2024-2030).
  • Buen trato en la educación parvularia.
  • Educadores emocionalmente competentes: modelo pentagonal de competencias emocionales de Bisquerra.
  • Aprendizaje socioemocional como práctica pedagógica transversal.
  • Teoría y neurobiología de las emociones.
  • Referentes curriculares: Bases Curriculares y Ámbito Desarrollo Personal y Social.
  • Marco para la Buena Enseñanza: énfasis en el Dominio B (Creación de ambientes propicios).
  • Importancia del apego y vínculos tempranos.
  • Sensibilidad educativa y buen trato.
  • Estrategias y actividades para trabajar emociones en la educación de párvulos.
Módulo 7. La educación de los niños y niñas en el espectro autista
  • Funcionamiento neurocognitivo y funcional del TEA: procesamiento de información cognitiva, emocional, relacional y conductual.
  • Diferentes formas de expresión del TEA.
  • Estrategias para favorecer los procesos neurocognitivos de niños y niñas autistas.
  • Aspectos clave de la Ley 21545/2023:
    • Derechos de niños, adolescentes y adultos con TEA en el ámbito educacional.
    • Orientaciones para ajustes en reglamentos y protocolos.
Módulo 8. Enfoque inclusivo y prácticas pedagógicas diversificadas
  • Prácticas educativas transformadoras.
  • Inclusión educativa: principios y prácticas.
  • Diálogo y comunicación efectiva en la comunidad educativa.
  • Estrategias para movilizar ambientes de aprendizaje inclusivos.
  • Liderazgo educativo inclusivo.
  • Diversidad en el aula: reconocimiento y valoración.
  • Barreras físicas, sociales y culturales en la educación.
  • Estrategias para eliminar barreras educativas.
  • Interculturalidad y educación inclusiva.
  • Evaluación de prácticas inclusivas en el aula.
  • Políticas y normativas de inclusión educativa.

RELATORES

  • Soledad Morales Saavedra: Educadora de Párvulos. Magíster en Psicología, Coordinadora académica y docente.
  • Romina Sánchez Morales: Trabajadora Social. Magíster en Neurociencias de la Educación. Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Orientación, Relaciones Humanas y Familiares.
  • Oscar Calzadilla Pérez: Licenciado en Educación Primaria. Magíster en Ciencias de la Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas.
  • Dorama Leal Burgos: Educadora de Párvulos. Magíster en Planificación y Gestión Educacional.
  • María Isabel Cofré Molinet: Educadora de Párvulos. Magíster en Administración Educacional con mención en Gestión de Ciencias de la Educación de Sistemas Educativos.
  • Natalia Bernales Navarrete: Educadora de Párvulos. Magíster en Educación con mención en Orientación Educacional y Vocacional.
  • Ana Daroch Peralta: Educadora de Párvulos. Magíster en Educación.
  • Patricia Silva Montes: Educadora de Párvulos. Magíster en Educación Inicial con mención en Gestión Educacional.
  • Cecilia Barría Navarro: Educadora Diferencial. Máster en Integración de Personas con Discapacidad.
  • Priscila Sierra Suazo: Profesora de Educación Diferencial, especialista en Necesidades Educativas Especiales Transitorias y Deficiencia Mental. Magíster en Educación con mención en Orientación Educacional y Vocacional.
  • Claudia Figueroa Vega: Educadora de Párvulos. Magíster en Gestión Directiva de Excelencia.

DISTRIBUCIÓN PMA

SINCRÓNICAS (aula física o virtual)
P (Con presencia de docente)

88 horas

ASINCRÓNICAS (Interacción en plataforma)
M (Con presencia de docente)

0 horas

A (Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)

52 horas

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

Estar en posesión de un título profesional o técnico, o un grado académico, asociado al área de educación.

Documentos requeridos para la postulación

  • Currículum Vitae
  • Certificados de títulos o grados académicos

VALORES

VALOR MATRICULA
$ 60.000
 
VALOR ARANCEL
$ 850.000 
 
FACILIDADES DE PAGO
6 cuotas.

 (*) “La Universidad Católica de Temuco podrá cancelar o posponer la realización del programa cuando no se alcance el número suficiente de matriculados para su realización. También podrá posponerlo o cancelarlo por razones de fuerza mayor. La fecha de inicio de los cursos está sujeta a la conformación del cupo mínimo exigido para cada programa”.

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