POSTÍTULO MENCIÓN EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR CATÓLICA
El Postítulo Mención en Educación Religiosa Escolar Católica tiene como propósito desarrollar competencias profesionales de profesores y profesoras en el ámbito de la Educación Religiosa en Pre-Básica, Educación Básica y Educación Media desde la reflexión de su práctica pedagógica, fortaleciendo el diseño, implementación y evaluación de los procesos educativos en contextos de diversidad cultural y religiosa, en concordancia con el currículum nacional y los desafíos de la política pública, para favorecer la formación integral humanizadora de los y las estudiantes. La formación articula trasversalmente la disciplina teológica con la pedagogía y está alineada con las Bases Curriculares y Programa de la Asignatura de Religión Católica 2020.
El titulado de este programa estará habilitado para desempeñarse en diversas instituciones educativas como, Profesor (a) de Religión Católica en Pre-Básica, Educación Básica y/o Educación Media, así como también liderar Proyectos Pastorales.
COORDINADOR
Mary Luz Zapata Figueroa
ped-religion@uct.cl
+56 45 2 205403
INSCRIPCIONES
Ana María Aguayo de la Peña
aaguayo@uct.cl
+56 45 2 205401
Comparte este programa
UNIDAD ACADÉMICA
Pedagogía en Religión
DEPENDENCIA
Facultad de Educación
VACANTES
30
CÓDIGO SENCE
NO
DURACIÓN
18 meses
MODALIDAD
E-Learning
FECHA INICIO
FECHA TÉRMINO
HORARIO
Viernes de 14:30 a 18:30 hrs. Sábados de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 18:30 hrs.
LUGAR / PLATAFORMA
Plataforma Educa Blackboard UC Temuco
DIRIGIDO A
Educador/a de Párvulos, Profesor/a de Educación Básica, Profesor/a de Educación Media, Profesor/a de Educación Diferencial, que se encuentren ejerciendo la docencia en Centros Educativos del país.
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar competencias profesionales de profesores y profesoras en el ámbito de la Educación Religiosa en Pre-Básica, Educación Básica y Educación Media desde la reflexión de su práctica pedagógica, fortaleciendo el diseño, implementación, evaluación de los procesos educativos en contextos de diversidad cultural y religiosa, en concordancia con el currículum nacional y los desafíos de la política pública, para favorecer la formación integral humanizadora de los y las estudiantes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Navegar en plataforma e-Mineduc reconociendo las herramientas que componen el ambiente virtual de aprendizaje.
2. Actualizar saberes del marco normativo legal y curricular vigente, asumiendo el diseño de la enseñanza, evaluación para el aprendizaje y didáctica como elementos pedagógicos clave para la enseñanza de la EREC en contextos diversos.
3. Indagar en las consecuencias personales y sociales que tiene pensar al ser humano desde una perspectiva cristiana.
4. Asumir la ecología integral como la perspectiva desde la cual analizar las relaciones interpersonales, sociales y medioambientales.
5. Revisar los principales temas de la antropología cristiana a partir de los desafíos actuales de la educación religiosa escolar.
6. Comprender la novedad de la revelación de Dios a la humanidad, mediante el acercamiento, análisis e interpretación de la Sagrada Escritura.
7. Reconocer en la pedagogía de Jesús criterios que orienten el desarrollo de la clase de Religión, a partir de textos bíblicos centrados en el anuncio del Reino de Dios y la promoción de la persona humana.
8. Elaborar propuestas pedagógicas para la educación religiosa escolar a través del uso de la Sagrada Escritura.
9. Comprender las características fundamentales del Dios revelado por Jesucristo que se manifiestan en el anuncio del Reino y en la experiencia de los primeros cristianos testimoniada en el Nuevo Testamento.
10. Juzgar las distintas imágenes o idolatrías religiosas, políticas y culturales sobre Dios a partir del criterio de la humanización o deshumanización, de modo que permita propiciar una vivencia auténtica de la fe cristiana.
11. Comprender, desde la identidad cristiana, comunitaria y misionera, el aporte del profesor/a de religión en la comunidad educativa, para favorecer la formación integral humanizadora de los y las estudiantes.
12. Diseñar, desde la identidad misionera de la Iglesia, estrategias pedagógicas que respondan a la diversidad cultural del aula actual, para favorecer la formación integral humanizadora de los y las estudiantes.
13. Profundizar el estudio de la espiritualidad en su dimensión integradora del desarrollo de la persona, contextualizada en la experiencia de la tradición cristiana como propuesta de camino espiritual.
14. Proveer herramientas para el desarrollo y vivencia de la espiritualidad cristiana hoy para acompañar el desarrollo espiritual e integral de los estudiantes.
15. Analizar la propia experiencia de fe como camino de maduración con otros y expresión de un auténtico encuentro con el Dios de Jesucristo, a través del ejercicio de un discernimiento situado y en diálogo.
16. Reflexionar críticamente respecto de la práctica pedagógica en la asignatura de Religión para el fortalecimiento del desempeño docente.- Analiza resultados de la evaluación de la comunicación y lenguaje en niños/as con trastornos del espectro autista (TEA), considerando sus necesidades personales, de acuerdo al contexto en el que se desenvuelve y principios éticos en el manejo de la información.
– Aplica, con sentido ético y criterio técnico, modelos y estrategias de intervención de la comunicación y lenguaje en niños/as trastornos del espectro autista (TEA), considerando las necesidades personales y de acuerdo al contexto en el que se desenvuelve cada usuario/a.
MÓDULOS
Módulo 0: Uso de plataforma y recursos TIC
Módulo 1: Actualización curricular: normativa-Bases Curriculares Programa EREC 2020-Diseño, Evaluación y Didáctica de la EREC
Módulo 2: Antropología cristiana
Módulo 3: La Revelación de Dios en la historia
Módulo 4: El Dios de los cristianos
Módulo 5: La misión y la iglesia
Módulo 6: Desarrollo humano integral
Módulo 7: La vida cristiana en discernimiento
Módulo 8: Reflexión teológico-pedagógica
RELATORES
Hilda Cifuentes Cid, Magíster en Educación
Mary Luz Zapata Figueroa, Magíster en Educación
Sandra Arenas Pérez, Doctora (STD_Ph.D) en Teología Sistemática
Jaime Bascuñán Muñoz, Doctor Catholic Theological Unión
Pablo Palet Araneda, Master of Theological Studies
Sandra Garrido Osses, Doctora en Lingüística
Daniel Llancavil Llancavil, Magíster en Educación
Jessica Bórquez Mella, Magíster en Educación
Mariel Soto Riveros, Profesora de Educación Media en Castellano
Francisco Correa Schnnake, Doctor en Teología Dogmática
Marcelo Correa Schnnake, Doctor en Teología
Javier Cortés Cortés, Magíster en Teología Dogmática
Mónica Hernández Del Campo, Magíster en Educación
Sandro Paredes Díaz, Magíster en Ciencias Religiosas y Filosóficas
Cristian Núñez Duran, Doctor en Teología
Claudia Sandoval Alarcón, Magíster en Ciencias Religiosas y Liderazgo Pastoral
Nelson Huailquimil Ñancufil, Magíster en Acompañamiento Psicoespiritual
DISTRIBUCIÓN PMA
SINCRÓNICAS (aula física o virtual)
P (Con presencia de docente)
414 horas
ASINCRÓNICAS (Interacción en plataforma)
M (Con presencia de docente)
286 horas
A (Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)
100 horas
CERTIFICACIÓN
Programa certificado por Educación Continua UCT. ( Sin registro de Menciones CPEIP por modalidad 100% online).
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
Formulario de admisión de Educación Continua (Descarga carta aquí)
Documentos requeridos para la postulación
- Currículum Vitae actualizado con títulos profesionales anexos.
- Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.
- Carta recomendación autoridad eclesial Católica o Carta Motivación y Compromiso para cursar el Postítulo . (Descarga carta aquí)
VALORES
$ 40.000
$ 1.589.500
FACILIDADES DE PAGO
20 cuotas.
Si deseas saber cuando se dictará nuevamente este programa ingresa tu correo