Prensa UC Temuco » Llaman a postular al Fondef IDeA i+D hasta el 28 de marzo

A través de una charla, el organismo público instruyó sobre cómo acceder a los $200 millones a repartir para investigaciones en cinco temáticas.

Con una charla explicativa de parte de profesionales de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), académicos de la Universidad Católica de Temuco conocieron los alcances del segundo llamado a postulación para el concurso IDeA i+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) que ofrece financiamiento para investigación en cinco subtemas.

IDeA i+D otorga un máximo de $200 millones de subsidio para los proyectos ganadores, en uno de estas áreas: Investigación en ciencia aplicada, Minería virtuosa y temas Desafío País, que pueden ser Envejecimiento y adulto mayor, Revolución tecnológica o Adaptación al cambio climático y desastres de origen natural.

Valeska González, coordinadora del área de Alimentos, Agropecuaria y Forestal del programa Fondef, explica que la versión actual del concurso tiene pequeñas modificaciones en comparación al fondo del año pasado. “Los montos de las entidades asociadas y las beneficiarias, cambió la forma del cálculo que ahora es en base al subsidio Fondef cada una, en integrar dos entidades asociadas, y los aportes pueden ser pecuniarios como no pecuniarios; hay una libertad en el idioma de escribir la postulación, ya sea en inglés o en español; hay cambio en los ítemes presupuestables: ahora se cambiaron solamente a cinco ítemes que engloban más ítemes en los gastos de operación”, contó.

La postulación partió a inicios de enero de este año y culmina el 28 de marzo a las 17:00 horas, por ende Valeska González también realizó un llamado a los postulantes a planificarse apropiadamente. “Alrededor del 20% de las propuestas llegan en los últimos 10 minutos antes del cierre”, comentó González.

AYUDA EN LA POSTULACIÓN

En la charla también se abrió espacio para que investigadores interesados reciban el consejo de apoyadores de nuestra propia Universidad que acompañarán a los postulantes en el proceso.

Ximena Sepúlveda, por ejemplo, ejerce esta labor desde la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, de la Vicerrectoría de Investigación.

“Invitamos a todos los académicos de la UC Temuco a postular a Fondef este año. Si no lo han hecho todavía, infórmenos que tienen intención de postular. Nosotros rápidamente nos comunicamos con ustedes, activamos todos nuestros apoyos que tenemos asociados, que son un ejecutivo en especial para ese proyecto, si hay temas con el idioma y quieren postular en inglés podemos conversar el tema de la revisión de idiomas en marzo”, indicó Ximena.

Para ello, está disponible el correo de la Dirección, vip.diritt@uct.cl o vip@uct.cl .

Finalmente, la profesional de Conicyt, Valeska González, recuerda de las únicas limitaciones para postular. “Los proyectos son institucionales, entonces la Universidad es quien determina el equipo investigador: un director, un director alterno y un investigador. Además tenemos esta exigencia de los PhD jóvenes con cinco años de la obtención de su título de grado de Doctor, ya sea un 100% o dos al 50% por todo el período de ejecución del proyecto”, especificó.