UC Temuco es sede de la XXXVI Jornada de Matemáticas de la zona sur > UCT

El encuentro se realiza alternadamente en distintas Universidades del CRUCH desde 1986

Un nuevo encuentro de carácter nacional se realizó entre el 24 al 26 de abril del presente año, ocasión en la que participaron profesores de educación media, docentes universitarios y académicos ligados a las matemáticas quienes asistieron a distintos cursillos, sesiones plenarias, charlas además de una sesión de pósters.

Dentro de los expositores de las sesiones plenarias se contó con la participación de Ricardo Oyarzún de la Universidad del Bio Bio, Salomé Martínez y Maya Stein de la Universidad de Chile, Karina Vilches de la Universidad Católica del Maule, Manuel Solano de la Universidad de Concepción y Paul Grassia de Eindhoven University of Technology. En tanto, en los cursillos, los expositores fueron Sergio Caucao de la Universidad de la Santísima Concepción, Alfredo Calderón de la Universidad Católica Silva Henríquez y Ciro González, director del Departamento de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Temuco, institución que acogió en esta versión a los más de 250 asistentes.

Cabe señalar que a lo largo de su historia como iniciativa académica, la Jornada de Matemáticas, cuenta con un Comité Permanente, que es el encargado de organizar y dar soporte a las diferentes versiones del encuentro. Y por otro lado, existe el Comité Organizador de cada versión, que en esta oportunidad estuvo conformado por los académicos e investigadores de la UC Temuco, Paulina Huala, Jacobo Hernández, Ciro González y Paulo Zuñiga, éste último además de ser el presidente del Comité Científico de la instancia.

Dentro de los tópicos abordados durante la jornada, se cuentan los sistemas dinámicos, programación de elementos finitos, herramientas pedagógicas, además de sesiones del quehacer de la matemática abarcando Álgebra y Geometría, análisis numérico, biomatemáticas, entre otros.

En la ceremonia de inauguración de ésta versión, participó el Rector de la UC Temuco Doctor Aliro Bórquez Ramírez, quien dio la bienvenida a las y los asistentes provenientes de distintos puntos del país, agradeciendo el trabajo realizado por los organizadores a la vez que recordó a distintos académicos que iniciaron el camino de las matemáticas desde la investigación y formación académica.

Aniversario Magíster en Matemáticas Aplicadas

El programa académico dependiente del Departamento de Ciencias Matemáticas y Físicas de la UC Temuco que cumplió 10 años desde su creación y que ha formado más de 30 graduados a la fecha tuvo un espacio destacado en la inauguración de éstas jornadas. En la oportunidad se la presidenta del Comité Organizador de ésta versión, entregó un reconocimiento al Doctor Osvaldo Venegas Torres, director del Magíster, quien luego hizo lo propio con 3 Alumni del Magíster en Matemáticas Aplicadas. Los reconocidos fueron el Doctor Carlos Torres Ulloa y la Doctora Noemí Cárcamo de la primera generación del Programa y el Doctor Gastón Vergara, egresado de la tercera generación y quien se encuentra siendo investigador en la Universidad París-Saclay en Francia.