Prensa UC Temuco » Presentan libro y estudios sobre humedales en la UC Temuco

Según una decena de expertos, se requiere invertir en investigación y políticas para la protección de 11 mil humedales identificados en todo Chile.

Ver Galería

La concientización y la priorización de recursos para los humedales del país fueron los principales desafíos que autoridades regionales e investigadores de la Zona Sur plantearon en el Seminario de Humedales que realizó la Universidad Católica de Temuco.

Además de esto, la casa de estudios local junto con la Seremi de Medio Ambiente, el Comité Operativo de Biodiversidad de La Araucanía, el Centro de Humedales Río Cruces (Cehum) de la Universidad Austral de Chile y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas presentaron el libro “Humedales: la importancia de su valorización y conservación en la región de La Araucanía”, que compila una serie de investigaciones en torno a este recurso hídrico.

En la jornada estuvieron presentes el decano de la Facultad de Recursos Naturales, Dr. Iván Valdebenito, los diputados Sebastián Álvarez y René Manuel García, y el seremi de Medio Ambiente, Anselmo Rapimán, todos quienes entregaron un saludo y forjaron su compromiso a cuidar el medioambiente y estos cuerpos hídricos.

“El principal objetivo de esto es justamente salir de la ignorancia que existía en la población respecto del tema de los humedales, que muchas veces lo definían como pantanos o charcos y hoy estamos hablando de sabiduría, una sabiduría que entiende que hay un valor en la conservación de los humedales. Por eso es relevante este seminario”, expresó el parlamentario, quien también integra las Comisiones de Recursos Hídricos y Medio Ambiente, ambos de la Cámara Baja.

El Dr. Andrés Muñoz Pedreros, académico del Departamento de Ciencias Ambientales de la UC Temuco, advirtió que actualmente el país no está en condiciones de afrontar efectivamente las amenazas a los humedales. Un indicio de esto es que, de los 11 mil humedales, el Estado tiene información mínima en sólo 1.012. “Si hacemos una raya para la suma, creo que hemos ganado lo más importante: lo más difícil de las tres cosas es convencer a la gente, y la gente está convencida. Ahora, las autoridades y las universidades tienen que ponerse a tono con lo que la gente quiere”, contó.

Según una definición del Ministerio de Medio Ambiente, los humedales son ecosistemas acuáticos que sostienen la biodiversidad, nos proveen importantes elementos para la vida y pueden tomar diversas formas dependiendo del lugar del país donde se encuentren. En ellas viven diversas especies animales, acuáticas y no acuáticas, como también herbóreas.