Académica de la UCT fue galardonada con el Premio Svend Pedersen Lecture Award 2024 > UCT

El premio Svend Pedersen se otorga anualmente por la Stockholm University a quienes realizan una labor destacada en el ámbito matemático.

La destacada matemática e investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, Dra. Luz Valoyes Chávez, ha sido honrada con el prestigioso Premio de Conferencia Svend Pedersen 2024, por su excepcional contribución al campo de las matemáticas a través de una investigación doctoral.

“Se me ha otorgado este reconocimiento, que me va a permitir exponer los resultados de mi investigación en la Universidad de Estocolmo, en Suecia. Mi tema investigativo tiene que ver con la experiencia de grupos migrantes en clases de matemáticas. A nivel general, aborda los procesos de racialización en el contexto educativo”, expresó la profesora.

El Premio Svend Pedersen es altamente competitivo y se otorga a académicos y académicas sobresalientes, que han demostrado excelencia tanto en la investigación como en la comunicación científica. La investigadora ha sido seleccionada entre una extensa lista de nominados, por un panel de expertos en matemáticas, quienes valoraron la originalidad, el impacto y la claridad de su trabajo de investigación.

Como ganadora del certamen, la Dra.Valoyes recibirá un homenaje público por su destacada labor, además de tener la posibilidad de impartir una conferencia especial en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Estocolmo, instancia que la misma académica recibió con gratificación y puntualizó en lo que significa para su trayectoria.

“Me siento muy orgullosa. Me honra estar en una lista de académicos y académicas tan destacadas a nivel mundial y por supuesto también me permite hablar de un tema importante, que en muchos casos puede resultar controversial acá en Chile” finalizó la académica.

Será durante el mes de septiembre, que la investigadora viajará hasta el continente europeo para dar a conocer los resultados de su trabajo, además de presentar en extenso las problemáticas y desafíos que han significado en el ámbito educacional la llegada de grupos migrantes, especialmente en el contexto de las matemáticas.