Ceremonia de certificación reconoció el logro de dirigentes sociales > UCT

En el marco del convenio realizado entre la casa de estudios y la Municipalidad de Temuco, que tuvo por finalidad impartir el curso de liderazgo y desarrollo comunitario.

La ceremonia se llevó a cabo en el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco y fue presidida por la Prorrectora de la UC Temuco, Marcela Momberg Alarcón, instancia en la que se reconoció el esfuerzo y aprendizaje obtenido por parte de las y los estudiantes del curso “Liderazgo y desarrollo comunitario” impartido por Educación Continua de la casa de estudios.

El emotivo evento también contó con la presencia de autoridades académicas y municipales, así como también familiares de las y los 29 alumnos, quienes completaron exitosamente el programa que les entregó nuevas herramientas para su desempeño en las diversas organizaciones de la comuna.

Durante el discurso de bienvenida, Marcela Momberg Alarcón, valoró el trabajo mancomunado de ambas instituciones y el compromiso con el aprendizaje las y los estudiantes. “Es sumamente relevante capacitar a las y los dirigentes de las distintas asociaciones, sobre todo en temáticas como equidad de género, interculturalidad y Derechos Humanos, para que puedan desarrollar su importante labor como líderes y lideresas. Es la única forma que tenemos de hacer crecer la comunidad, ir detectando cuáles son las necesidades y esto es un proceso de colaboración con la Municipalidad, lo que habla de la vinculación de nuestra casa de estudios con el territorio”, señaló la autoridad universitaria.

Por su parte, Mauricio Cruz Cofré, Administrador municipal precisó que “para nosotros tener esta alianza con la Universidad Católica de Temuco es muy importante porque para poder empoderar a las y los dirigentes dentro de la ciudad, tenemos que darles herramientas de liderazgo y mejores conocimientos, lo que los fortalece, es así como podemos construir todos en conjunto”.

El curso

Tuvo una duración de 40 horas cronológicas y fue elaborado de manera conjunta a través de diversas instancias universitarias y municipales, tales como la Dirección de desarrollo comunitario de la Municipalidad de Temuco, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y Educación Continua de la Universidad Católica de Temuco. En este contexto, es relevante precisar que fue el Departamento de Trabajo Social de la UCT el que implementó la propuesta.

Asimismo, el curso tuvo por objetivo fortalecer a las organizaciones sociales como juntas de vecinos, comités de seguridad, organizaciones sindicales, centros de padres y apoderados, organizaciones de mujeres y religiosas, entre otras, a través de la promoción de la participación de la comunidad y de esta forma, mejorar el quehacer de las y los dirigentes quienes tienen una alta incidencia en el territorio.

Finalmente, Roxana Flores Weisserm presidenta de la Junta de Vecinos Campos Deportivos, valoró la formación. “Este programa ha sido maravilloso, porque adquirimos herramientas que en la práctica una empieza a buscar en su caja de herramientas personal, pero no es lo mismo que aprenderlas en la Universidad. Nosotros ya las estamos poniendo en práctica en mi agrupación y nos ha servido mucho, hemos aprendido a planificar, a controlar las actividades de cada uno y ya hemos hecho un cambio, entonces se agradece. Además, estar reunidos con otros dirigentes nos suma también, porque una aprende mucho de ellos”, cerró.

Certificación Curso Liderazgo para Dirigentes y Dirigentas Convenio UCT - Municipalidad de Temuco