Destacado curador de Arte Contemporáneo desarrolló conversatorio en UCT > UCT

Con un profundo análisis sobre el arte en el contexto político, el escritor Christian Viveros-Fauné expuso una charla a estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la UCT.

Precisamente hasta el Campus San Juan Pablo II llegó Viveros-Fauné, quien es uno de los curadores de Arte Contemporáneo más célebres de Chile en la última década. El objetivo, fue compartir con académicos, académicas y estudiantes locales, sobre su área de especialización, repasando pasajes de su libro Social Forms: a Short history of Political Art,  publicado poco antes de la pandemia.

En su visita, además aprovechó de repasar obras importantes de otros artistas que a lo largo de la historia se han expresado en contextos de guerra, dictaduras, colonización e incluso luchas raciales. Y es que, precisamente este ha sido su principal tema de estudio hasta ahora; el recurso artístico utilizado como instrumento de movilización política y social.

Fue en este contexto, que el escritor comentó sus impresiones sobre el momento histórico que atraviesa Chile en términos de política y arte: “El arte es un laboratorio del pensamiento, con menos utilidad que otros laboratorios como el software, la medicina y la farmacología. Tiende llegar a ideas de forma mucho más libre y en tiempos revueltos puede condensar en una imagen, una idea muy difícil de redondear tal como lo ha hecho Delight Lab por ejemplo en los últimos años. desde que ocurrió el estallido social. Graficando de manera magistral una lucha social”, dijo el escritor.

Quien estuvo a cargo de la actividad, fue la directora del Departamento de Artes Visuales, Daniela Gaete, quien destacó la exposición del experto y la recepción por parte del público en general: “él es un exponente a nivel internacional y sus venidas a Chile son siempre con una agenda muy apretada, es por eso que estamos muy contentos de traerlo a nuestra ciudad de Temuco por primera vez, con un auditorio absolutamente lleno y con temas que son interesantísimos de seguir profundizando tanto para los colegas como también estudiantes” señaló la directora.

La jornada se desarrolló justo antes que Viveros-Fauné viajara de vuelta a Santiago, para posteriormente retornar a Estados Unidos, sellando su paso por el sur de Chile con una parada por el edificio principal de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño.