Directora de Escuela de Medicina UCT fue homenajeada por Complejo Asistencial de Padre Las Casas > UCT

La doctora Jenny Collipal Cayún fue destacada en el centro asistencial por su labor y profesionalismo en el área de la salud.

Un emotivo reconocimiento recibió la actual Directora de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Temuco, Jenny Collipal Cayún, el que fue otorgado por el Complejo Asistencial Padre Las Casas. El presente, le fue otorgado por la contribución de la profesional a la salud pública, sobre todo en la época de pandemia del Covid-19.

El evento se enmarcó en el Día Internacional de la Mujer, que conmemora la lucha en busca de la igualdad y equidad de género por parte de las mujeres, haciendo un llamado a la reflexión a toda la comunidad.

El reconocimiento fue entregado por la directora del centro asistencial, Andrea Catalán Vásquez, en conjunto con su equipo directivo.

La Dra Collipal Cayun es médica urgencióloga, con una subespecialidad de salubrista, cuenta con más de quince años de experiencia en la atención en salud pública y privada. Además de su papel de directora, Collipal se desempeña en una unidad de cuidados intensivos como parte del equipo clínico del mismo complejo asistencial.

La profesional, es oriunda de Padre Las Casas y pertenece a la comunidad indígena Valentín Calhuin. Tras la ceremonia, Jenny Collipal Cayún no escondió su emoción y señaló que es muy importante generar equidad en todos los ámbitos.

Para mí me honra recibir este reconocimiento,  llevo trabajando desde el día cero acá en Padre Las Casas y efectivamente, tal como lo mencionaron, me emocioné. Me siento muy emocionada y afortunada de pertenecer al complejo asistencial de Padre de las Casas. Creo que, como mujeres líderes en esta región, durante la pandemia hubo una lucha constante entre la familia, el trabajo y el dolor de ver tanta pena en los pacientes. Creo que el reconocimiento es para ellas, para quienes conformaron parte de ese equipo, quienes combatieron una pandemia que no se esperaba”.

Reconocimiento

Además de la doctora Collipal, cerca de 40 mujeres profesionales del centro también fueron homenajeadas por su aporte a la salud pública desde sus distintas áreas.

Es en ese contexto, que la directora del recinto asistencial, Andrea Catalán Vásquez señaló que “quisimos en esta actividad relevar el quehacer de la mujer, de las distintas profesiones, ámbitos, que se desempeñan dentro del hospital, la contribución que hacen en liderazgo, en gestión, en buen trato, contribución a la comunidad y también al aporte científico y desarrollo de innovación. Justamente, reconocimos a muchos médicos y doctoras que han sido claves en el desarrollo y en el aporte que han hecho al complejo asistencial, la doctora Collipal, la doctora Mella, la doctora Alarcón y así, muchas médicos, técnicos paramédicos también, administrativos y auxiliares”, cerró.

8 de marzo CAPLC