Dra María Elena Mellado es invitada por ANID a integrar Grupo de Evaluación en Educación Inicial > UCT

La Académica de la Facultad de Educación fue invitada a esta instancia dada su destacada trayectoria, experiencia en investigación y aportes a la educación.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, incorporó para este año 2022 a investigadores e investigadoras nuevas al Grupo de evaluación Educación Inicial-Escolar, en ese ejercicio y tras conocer la experiencia en investigación en el área de liderazgo escolar de la Dra. María Elena Mellado fue invitada a sumarse por un periodo indefinido al trabajo que allí se impulsa.

Este grupo de evaluación Educación Inicial-Escolar tiene como objetivo fundamental sustentar el proceso de asignación de recursos públicos para la ciencia, en valores como la excelencia, eficiencia, independencia, imparcialidad e integridad. “Lo asumí sabiendo que es mucho trabajo, que es una responsabilidad altamente demandante, que implica dedicarle bastante tiempo; pero al mismo tiempo es una tremenda oportunidad de aprendizaje y desarrollo profesional”, comentó la académica, que desde ya está participando en las diferentes actividades de este grupo de evaluación.

La participación se traduce en un trabajo constante que contempla participar de reuniones y sesiones de trabajo , donde se revisan las propuestas que postulan a los tres concursos FONDECYT (Iniciación, Regular y Postgrado), designación de evaluadores, revisión de los comentarios recibidos, revisión de la productividad de los(as) postulantes y revisión de informes académicos de avance y finales de proyectos en ejecución y de algunas solicitudes que realizan los investigadores y que pueden requerir de la evaluación del Grupo de Estudio. También participa en la toma de decisiones en casos puntuales y cambios en las bases de concursos.

Trayectoria que avala su nombramiento

La Dra. María Elena Mellado lidera hace 17 años el magíster en gestión escolar, programa de postgrado que tiene un enfoque centrado en el aprendizaje lo que lo distingue y permite contar con alta valoración por expertos nacionales e internacionales. Su aporte desde la Facultad de Educación ha contribuido en la formación de líderes educativos en el sur de Chile, “estamos acreditado por 5 años por la CNA, tuvimos una destacada participación en el CEDLE, uno de los Centros de Liderazgo del Ministerio de Educación a nivel país, hemos aumentado la productividad científica en el área de liderazgo escolar, no todo lo que quisiéramos porque siempre falta tiempo, y seguimos trabajando en establecer vínculos y redes de colaboración horizontal con el medio local, nacional e internacional”, comentó.

Vinculado a lo anterior el trabajo de la Dra.Mellado ha trascendido además en otras investigaciones que agregan valor a la Universidad, Al mismo tiempo el año 2021 se adjudicó un proyecto Fondecyt que lidera la Dra. Valdebenito donde participa como coinvestigadora, este año 2022 se adjudicó un proyecto Fondecyt en el área de Liderazgo para el Aprendizaje con otros cuatro investigadores docentes. “También adjudicamos un proyecto de ANID de Fondo de Vinculación Internacional que lidera la PUCV; permitiéndonos vincular a los estudiantes del Magíster en Gestión Escolar con pasantías en Argentina y Colombia, y establecer redes académicas con Brasil y México”, señaló.

Asimismo, desde hace una década en el contexto de la Política de Fortalecimiento de Liderazgo Directivo Escolar ha participado como equipo de la Facultad de Educación a través del CPEIP en la formación de Líderes Escolares a través del Programa de Mentoría e Inducción a Directores Noveles seleccionados por Alta Dirección Pública y del Plan de Formación de Directores.