PrensaUCT

Ley de Biocombustibles Sólidos. ¡Por fin! > UCT


“¡Por fin!” fue el titular elegido por este diario para informar el año 2005 que se había declarado a Temuco y Padre Las Casas como zona saturada por material particulado. Hoy, este titular podría repetirse, pues luego de muchos, muchos años, ¡por fin! Se ha promulgado (el 4 de noviembre recién pasado) la Ley de Biocombustibles Sólidos.

Esta era una ley muy esperada, pues, antes de su promulgación, la leña – el recurso energético más consumido en el país a nivel residencial – no había sido reconocida oficialmente como combustible, por lo que no tenía estándares de calidad asociados y tampoco existía un organismo público con atribuciones para regular su mercado. Ahora, este vacío ha sido llenado.

Con respecto a esta ley, existen grandes expectativas. Quizá, la más importante sea que permitirá mejorar la calidad del aire de muchas ciudades del sur de Chile, contaminadas por el material particulado que es emitido por la combustión residencial de leña.  En este punto, es importante aclarar que, efectivamente, la ley tiene un potencial de contribuir a la descontaminación de estas ciudades, pero está muy lejos de ser la solución del problema.

Recordemos que, específicamente, el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Temuco y Padre Las Casas tiene tres líneas estructurales de tipo tecnológico: 1) Mejoramiento de la eficiencia térmica de las viviendas; 2) Mejoramiento de la calidad de los artefactos a leña; y 3) Mejoramiento de la calidad de la leña. La primera línea se ha sustentado en subsidiar el acondicionamiento térmico de viviendas existentes, habiéndose entregado a diciembre de 2021 veinte mil beneficios de un total de cuarenta mil fijados por el PDA. La segunda línea ha tenido su soporte en el Recambio de Calefactores y Cocinas a Leña, habiéndose instalado a la misma fecha, casi 14.000 calefactores nuevos, especialmente a pellets, que han reemplazado las estufas a leña de baja eficiencia y altas emisiones contaminantes.

La Ley de Biocombustibles Sólidos ha venido a potenciar la tercera línea estructural, cuyos avances han sido poco significativos. Se estima que de los 600.000 metros cúbicos estéreos de leña consumidos anualmente en Temuco y Padre Las Casas, solo 10.000 cumplen con estándares mínimos de calidad. Pero habrá que esperar para constatar los efectos de esta Ley, pues el Ministerio de Energía se ha dado plazo de un año para elaborar los reglamentos que establecerán las disposiciones necesarias para su ejecución.

Se ha dado un paso importante; pero aún queda mucho por avanzar. ¡Por fin!; pero es solo el inicio.





Link de la noticia

¡Sin comentarios aún! Tú eres el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 14 =

×