PrensaUCT

Prensa UC Temuco » Colectivo del Desvío realizó nuevamente la “Marcha de los ausentes”


Académicos de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la UC Temuco, realizaron la intervención artística en el marco del estallido social que vive el país.
 
 
Ver Galería
 

Buscando representar a todos aquellos que por distintos motivos no pueden marchar en el marco de las movilizaciones generadas por el estadillo social que ya cumple 50 días en nuestro país, el “Colectivo del desvío”, integrado por los artistas visuales Lilian Aubel, Claudio Petit-Laurent y Carolina Pinto realizó por segunda vez la intervención urbana denominada “La marcha de los ausentes”.

Esta vez, el montaje se realizó en torno a la Bandera del Bicentenario, ubicada en la intersección de las avenidas Caupolicán con Balmaceda en Temuco. Allí los artistas, instalaron 150 distintos tipos de pares de zapatos pintados de blancos, los cuales han sido donados y entregados al Colectivo para su posterior intervención.

Lilian Aubel, integrante del Colectivo Del Desvío señaló que esta performance nace para visibilizar a aquellos que por distintos motivos no pudieron, no pueden y no podrán marchar. “Esta instalación tiene que ver con todos los que no han podido marchar, porque se murieron en las listas de espera, los que se murieron esperando una atención médica, los que se quedaron esperando un cambio para los niños, los que se han quedado en casa”, añadiendo que han aumentado la cantidad de zapatos para la intervención, dado que la primera vez se presentaron con 107 pares y hoy suman 150.

Los integrantes del Colectivo señalaron que, la intervención sigue su movimiento natural, por tanto, siguen reuniendo zapatos para continuar con esta propuesta visual urbana. Agregando que pueden comunicarse con ellos a través de la cuenta de Instagram @colectivodeldesvio
“Se han ido sumando pares de zapatos donados para la intervención, para demostrar que aunque no sean los mismos que siguen marchando, de igual forma están presentes en las demandas marchando a través de esta intervención” añadió Lilian Aubel.

Por su parte Claudio Petit-Laurent, artista visual e integrante del Colectivo, señaló que “el color blanco, dentro de la intervención evoca el vacío, el silencio y su pintura de ese color busca contextualizar esta prenda y llevarla a un nivel de representación mas espiritual, con un solo sentido”, agregando que “el simbolismo del calzado blanco representa a las distintas personas que siguen esperando dignidad.

Cabe señalar que el Colectivo del Desvío seguirá realizando estas intervenciones en nuestra región y que en el mes de enero, ya fueron invitados a realizar el mismo ejercicio en Puerto Montt.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales



Link de la noticia

¡Sin comentarios aún! Tú eres el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =

×