Prensa UC Temuco » Educación Diferencial realizó Jornada de Inducción a Práctica Profesional

Enfocada en el perfil de egreso y competencias específicas estudiantes de educación diferencial se preparan para su último proceso formativo, Internado 1 e Internado 2.

La actividad se realizó en el auditorio del edificio biblioteca del Campus San Juan Pablo II y contó Con la presencia y participación de la jefa de carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Cecilia Barría quien en sus palabras de inició indicó que, “el propósito de esta actividad es que en conjunto revisemos y releamos el perfil de egreso que engloba desde las competencias genéricas hasta las competencias específicas de su formación”, advirtió la jefa de carrera, Cecilia Barría.

La Jornada de Inducción es un ejercicio que se desarrolla cada año y que permite dilucidar y compartir recomendaciones para enfrentar satisfactoriamente el proceso de práctica profesional, que en caso de esta profesión se extiende por 2 semestres. Periodo en el que 90 estudiantes se insertarán en diferentes centros de práctica, tanto de características convencionales como son las escuelas regulares y no convencionales como por ejemplo, aulas hospitalarias, centros del SENAME, clínicas psicológicas, entre otros.

“Permite disminuir nuestros niveles de ansiedad sobre todo nos permite refrescar cuales son nuestras competencias genéricas, las de la familia ocupacional, las específicas. Permite también ver cuáles son los productos que deberemos entregar, conocer nuestros plazos. El internado de por sí es más corto porque son centro convencionales entonces las escuelas tiene sus tiempos, por lo tanto, tenemos que adecuarnos a sus tiempos”, dijo Javiera Acuña, alumna en práctica del Programa Convive de la UCT.

En tanto Jedsalem Salazar, estudiante en práctica de la escuela especial del Instituto Claret comentó que “lo positivo de esta actividad es que tenemos la posibilidad de conocer los productos que tenemos que entregar como por ejemplo, los Informes psicopedagógicos, informes de contexto, diseño de apoyo, evaluación sobre las barreras que presentan los estudiantes, entre otros”.

Para la coordinadora de Prácticas Pedagogía en Educación Diferencial, Priscila Sierra esta actividad además sirve para que las estudiantes practiquen las 3 competencias específicas del perfil de egreso que son evaluación multidimensional, gestión para la inclusión e implementación de apoyos, en ese sentido señaló que, “ellas realizan una evaluación multidimensional de los estudiantes que les son derivados, detectan cuales son las necesidades prioritarias de apoyo e implementan apoyos para trabajar estas necesidades durante todo el año bajo un enfoque ecológico sistémico donde no solamente trabajan con los estudiantes, sino que también trabajan con la comunidad, las familias, los profesores, desarrollan un trabajo interdisciplinario y gestión de la inclusión donde pueden trabajar con redes, hacen talleres todo en función de mejorar la calidad de vida de estos estudiantes”, explicó.

Finalmente destacar que gracias a la vinculación permanente con los centros de práctica cada año la jornada de inducción tiene ajustes y modificaciones que van en la línea de la mejora de los procesos formativos y de práctica profesional.