Prensa UC Temuco » En la UC Temuco se vivió el Primer Encuentro Latinoamericano de Dramaterapia

El ciclo, centrado en este método para la salud mental y resolución de conflictos, contó con la participación de 60 expertos provenientes de diversas partes de la región.

Ver Galería

Como una fórmula que ayuda a un mayor entendimiento intrapersonal y social se yergue la Dramaterapia, una práctica nueva para Latinoamérica y que en la Universidad Católica de Temuco vivió su primer encuentro en esta área del planeta.

“La Dramaterapia es en términos muy simples hacer uso del teatro como una técnica terapéutica. Beneficia al sujeto, se hacen trabajos en salud mental, por ejemplo, con personas con alteraciones para darse cuenta de qué es lo real y lo que no es real”, explicó Olga Vásquez, antropóloga de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UC Temuco quien además recomendó aplicar esta experiencia también en conjunto, “en comunidades donde hay dificultades, como lo que hay acá en Temuco, con el encontrón intercultural o en zonas fronterizas”.

La organización del evento recayó en UC Temuco, dado el hecho de que cuenta con su propio diplomado en Dramaterapia que se encuentra en su segundo año de realización.

Organizado por la carrera de Terapia Ocupacional y el Departamento de Procesos Terapéuticos de la Facultad de Ciencias de la Salud en conjunto con la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, el evento destinó dos jornadas para charlas, exhibición de un documental y actividades donde la disciplina se llevó a la praxis.

“Este encuentro tiene una doble función. Por un lado, es que compartamos experiencias, saberes que se han ido construyendo por toda Latinoamérica respecto a cómo se entiende la Dramaterapia y, por otro, conocer qué se está haciendo en el contexto de la Dramaterapia”, indicó Dina Guarda, docente de la carrera de Trabajo Social.

Una de las actividades que marcó la jornada inicial fue una “metáfora chamánica”, ejercicio práctico liderado por Susana Pendzik, directora del programa Maestría en Dramaterapia en Escuela Tel Jai de Galilea, en Israel, en que la representación de conceptos y conflictos a través del cuerpo y la kinesis fue la herramienta principal.

“Se trataba de buscar alguna forma de conectar la experiencia de la Dramaterapia con algo autóctono, de Latinoamérica. Se ha trabajado durante muchos años, muchos siglos una especie de curación, que tiene un aspecto simbólico y ritual muy fuerte”, explicó Susana Pendzik.