Prensa UC Temuco » Equipo UC Temuco presenta Red de Fortalecimiento Asociativo para Mujeres Rurales

La RED tiene por objetivo favorecer el encadenamiento socio productivo con el fin de levantar microemprendimientos.

Ver Galería

Gracias a la invitación realizada por la Directora Regional de Prodemu, María Constanza Marchant, para dar a conocer el Programa Mujer Rural (INDAP-PRODEMU), la UC Temuco presentó ante un público conformado por la Seremi de Gobierno, Pía Bersezio Norambuena, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Sara Suazo Suazo, profesionales de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, del Plan Impulso Araucanía y el equipo Prodemu; una iniciativa inédita en la región que busca a través del financiamiento público o privado, conformar una Red para el Fortalecimiento Asociativo de Mujeres Rurales.

La Red colaborativa busca favorecer el encadenamiento socio-productivo con el fin de levantar microemprendimientos con potencial de negocio. De aprobarse esta propuesta, los emprendimientos serían seleccionados a partir de los grupos egresados del Programa Mujer Rural donde se trabajaría con 10 a 12 grupos para la conformación inicial de la Red, generando procesos de formación, de capital social y de gestión de negocios e innovación (primer año), además del acompañamiento inicial a cada grupo de emprendedoras (segundo año), de modo de garantizar su autogestión al tercer año. Se proyecta que esta Red pueda beneficiar al menos a 50 grupos de microempresarias regionales durante sus primeros 5 años de operación, es decir, más de 600 mujeres y por ende más de 3.000 habitantes rurales considerando sus comunidades y núcleos familiares.

La iniciativa fue expuesta por la Dra. Gloria Mora, directora del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UC Temuco, junto a su equipo y el apoyo de la gestora tecnológica de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DIRITT), Ximena Sepúlveda, quien enfatizó en la necesidad de intencionar el proceso de encadenamiento social tanto desde las instituciones gubernamentales como desde aquellas de la sociedad civil junto al apoyo y acompañamiento de las Universidades Regionales.

La gestora tecnológica de la DIRITT UC Temuco, Ximena Sepúlveda sostuvo que “la Red propuesta es un impulso a la economía familiar campesina que genera impactos positivos no solo en las beneficiarias directas y sus comunidades, sino en el proceso de encadenamiento social y productivo de La Araucanía, facilitando la gestión de distintos instrumentos públicos, la coordinación de diversos programas gubernamentales, la asesoría permanente en el desarrollo de innovaciones científico-tecnológicas que como Universidad podemos brindar a los diversos grupos que compongan la Red. Todo lo anterior genera un círculo virtuoso de colaboración público-privada, fortaleciendo el tejido social de nuestras comunidades campesinas y dando sentido al desarrollo armónico y respetuoso de los modos de vivir diversos de nuestro territorio”.