Prensa UC Temuco » Fomentando la Innovación en la UC Temuco

Estudiantes de las carreras de Diseño Gráfico, Arquitectura e Ingeniería Civil Ambiental, participaron de un taller organizado por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica con el objetivo de fortalecer las habilidades de innovación de los jóvenes.

Ver Galería

Con el objetivo de fomentar la cultura de la innovación y el emprendimiento dentro de nuestra casa de estudios, la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DIRITT) junto a diferentes departamentos académicos de la UC Temuco se vincularon estratégicamente para fortalecer las habilidades en innovación de los estudiantes a partir de talleres relacionados con formulación de proyectos, modelo Canvas y vinculación con el entorno.  Es por ello que, los gestores tecnológicos de la dirección ya han presentado el taller: “Innovación y emprendimiento, una oportunidad para La Araucanía” a carreras como Diseño Gráfico, Arquitectura e Ingeniería Civil Ambiental, pero esperan alcanzar a muchas más.

Al respecto, Felipe Muñoz, gestor tecnológico de la DIRITT UC Temuco sostuvo que “como Dirección de Innovación nos hemos propuesto apoyar a los estudiantes dentro de la sala de clases, aportando con el trabajo de metodologías que comúnmente no ven, hablando sobre innovación y emprendimiento en un espacio de trabajo didáctico y participativo de los estudiantes, con los cuales se trabaja sobre las ideas o proyectos que quieran realizar”, destacó el gestor .

Es así como desde hace algún tiempo han visitado algunas carreras donde académicos han cedido un espacio de su clase para que el equipo de la DIRITT realice un trabajo didáctico y motive a los estudiantes con ideas que ellos ya tienen y que esperan concretar con investigaciones a futuro. En este sentido, Felipe Sepúlveda, estudiante de segundo año de Arquitectura comentó que para él la charla de innovación fue muy motivante: “me entregó tips de cómo sería posible dar una idea a futuro y pensar en cómo ayudar al desarrollo del país”. Y es que estas últimas palabras reflejan lo que la dirección busca generar: la inquietud y deseos de innovar para el desarrollo de nuestra región y Chile.

Para el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Jaime Quilaqueo, «por medio de estas iniciativas se busca fomentar una cultura institucional que promueva las habilidades innovadoras de nuestros estudiantes y este orientada a la resolución de problemas u oportunidades de nuestra región. Además de los talleres que estamos desarrollando, nos vinculamos con empresas de diferentes segmentos de la región, articulamos y nos ponemos a disposición de los académicos para llevar a cabo actividades que se inserten en los marcos curriculares de las diferentes disciplinas”.

Por último, cabe mencionar que se han realizado concursos llamados “Desafíos de Innovación Abierta”, los que han tenido como objetivo entregar soluciones tecnológicas a las empresas que quieran participar y apoyar con sus conocimientos a los alumnos de nuestra casa de estudios. Hace algún tiempo, estudiantes de Ingeniería Civil Informática fueron desafiados con la empresa TIDE, y hoy los de Ingeniería Civil Química están siendo retados al “Desafío IANSAGRO”. De esta forma, la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, por medio de su Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UC Temuco, hace el ejercicio práctico de llevar a cabo uno de los objetivos de la política del área, el cual se basa apoyar la formación, animar y desafiar a cientos de estudiantes de nuestra universidad a que sueñen y se atrevan a innovar para aportar en el desarrollo de La Araucanía y el país.

Les invitamos a revisar algunas de las actividades en las que han participado nuestros estudiantes:

Estudiantes visitaron planta IANSA para presentar soluciones tecnológicas

Realizan premiación del desafío TIDE-UCT