Prensa UC Temuco » “La vida a pesar de todo”, memoria en papel y lápiz

La exposición gratuita del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, permanecerá abierta al público hasta el 19 de octubre en la Sala de Exposiciones Campus San Francisco de la UC Temuco.

Ver Galería

Miguel Lawner es arquitecto de la Universidad de Chile, casado con Ana María y padre de Alicia. En 1970, fue invitado por el Presidente Salvador Allende para presidir la Corporación de Mejoramiento Urbano, CORMU, institución encargada de la remodelación urbana, de la construcción de viviendas sociales y de conjuntos habitacionales para el Ejército. En eso estaba trabajando cuando el 11 de septiembre de 1973 fue detenido; pasó por el Estadio Nacional, la Escuela Militar, Isla Dawson, el Campamento Tres Álamos y Ritoque hasta su liberación y exilio en Dinamarca.

En estos espacios es donde el dibujo comienza a manifestarse como una forma de evadir los duros momentos que vivía junto a sus compañeros de encierro. En Isla Dawson, se encuentra con la Iglesia de Puerto Harris donde a raíz de su estado, decide iniciar su restauración, para lo que solicita papel y lápiz para elaborar bocetos y proyectar algunos detalles, elementos prohibidos hasta ese momento en el campamento de detención.

Nacen así un grupo de ilustraciones que se han convertido en un testimonio de vida y que desde hoy se presentan en la Sala de Exposiciones Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco, como parte de las acciones de colaboración con el Museo de la memoria y los Derechos Humanos.

Para el rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez, esta muestra tiene el sentido de “traer a todos nosotros, el recuerdo de estos hechos dolorosos que ocurrieron en el país. Como Universidad estamos abiertos a generar estos espacios de encuentro, donde niños, jóvenes y adultos disfruten de esta muestra artística, pero también puedan reflexionar sobre lo que pasó y entender que no deben ocurrir más”, declaró.

“La vida a pesar de todo” es una colección de ilustraciones que reflejan la vida del arquitecto Miguel Lawner y sus compañeros durante sus dos años de detención y desde el año 2010 forma parte de las colecciones del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Verónica Sánchez, conservadora del Museo de la Memoria comentó que “para nosotros es un anhelo importante poder difundir nuestras colecciones a lo largo de Chile. Así llegamos a Temuco con esta colección de dibujos, que es una de las más valiosas con que cuenta el Museo. Nos interesa compartir con otros públicos, estar conectados con las regiones y en este caso, además es compartir el mensaje de que la memoria está presente más que nunca, aquí con estos dibujos que relatan el testimonio de lo que ocurrió en la época”.

Verónica rescata que “el secreto de Miguel radica en ver los aspectos positivos en situaciones adversas de la vida. Es una disposición personal, como lo denomina él y ésto le permite enfrentar la adversidad y salir adelante airoso anunciando la “Vida a pesar de todo”.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 19 de octubre en la Sala de Exposiciones Campus San Francisco de la UC Temuco, M. Montt 056, Temuco.