Prensa UC Temuco » Obispado y UC Temuco realizan conversatorio sobre nueva Constitución

El objetivo de la jornada, realizada el pasado sábado 30 de noviembre, fue reflexionar sobre el proceso de generación de una nueva Constitución Política de chile con la mirada de la doctrina social de la iglesia.

Ver Galería

“Hacia una nueva Constitución” se denominó el conversatorio organizado por el Obispado de Temuco y la Universidad Católica de Temuco en el marco de las jornadas de reflexión para analizar el movimiento social que afecta a nuestro país y el proceso de generación de una nueva Constitución.

La jornada estuvo presidida por Monseñor Héctor Vargas, Obispo de Temuco; el rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez y contó con la participación de autoridades universitarias, presbíteros de la Diócesis, hermanas del CONFERRE, directores y directoras de colegios Católicos de la Diócesis, representantes de la Escuela de Diáconos, de Movimientos Religiosos y delegados pastorales.

En sus palabras de bienvenida el Rector Bórquez, comentó que así como la comunidad universitaria se ha reunido en instancias de reflexión, se abren las puertas de la Universidad para acoger a la comunidad pastoral, destacando la importancia de contar con espacios que informen y eduquen sobre el proceso que vive el país.

El conversatorio contó con la exposición de dos destacados académicos de la UC Temuco quienes a partir de su expertise disciplinar expusieron sobre las etapas que tendrá el proceso de creación de una nueva Constitución. Se trató del profesor Juan Pablo Beca F., abogado, Magíster en Derecho, profesor de Derecho Constitucional y Director del Centro de Ética y Responsabilidad Social Juan Pablo II de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la Universidad, quien presentó la ponencia «Constitución Política, definición, características y escenario del proceso en marcha”; y del abogado Eduardo Castillo V., Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile, Diplomado en Ciencia Política Aplicada y Magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional quien expuso sobre la visión de la Iglesia y los valores que no pueden estar ausentes en la nueva constitución desde la doctrina social de la Iglesia.

Luego de la exposición, se realizó un diálogo que consideró las decenas de preguntas de los asistentes en torno al tema.

Finalmente, Monseñor Vargas hizo un llamado a los agentes pastorales a participar en el proceso, siendo agentes activos en cabildos y reuniones de comunidades, llevando el mensaje de la doctrina social de la Iglesia.