Prensa UC Temuco » Observatorio de Transparencia dictará talleres sobre la Constitución a organizaciones sociales

El proyecto se denomina  “(In)Formación Ciudadana: Una Constitución con todas y todos” y trabajará con estudiantes voluntarios que iniciarán los encuentros en la localidad de Quepe.

Ver Galería

Una nueva iniciativa que busca formar e informar a la ciudadanía respecto a la Nueva Constitución, es la que se está llevando a cabo por parte del Observatorio de Transparencia Araucanía y al alero de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UC Temuco.

El proyecto denominado “(In)Formación Ciudadana: Una Constitución con todas y todos”, busca alimentar con conocimientos e información a un grupo de estudiantes voluntarios de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UC Temuco y de las demás Facultades que estén interesados en participar, para que realicen una serie de encuentros autogestionados en sus territorios con el único fin de poder generar instancias de diálogo y reflexión en el marco del denominado “estallido social” y previo al Plebiscito del mes de abril.

La instancia que, aun se encuentra disponible para que otros estudiantes se unan, ya ha realizado dos encuentros con la ciudadanía. Uno de ellos en la localidad de Quepe y otro en Freire. De acuerdo a lo señalado por Emilio Moya, académico del departamento Sociología y Ciencia Política y Coordinador del Observatorio de Transparencia Regional de La Araucanía, la instancia busca promover la transparencia de la información. “Buscamos realizar un seguimiento y acompañamiento al proceso Constituyente. Y el aporte de los estudiantes y de la comunidad académica en general se vuelve primordial para lograr con éxito esta iniciativa”, señaló.

Agregó además el coordinador que, en esta etapa se siguen capacitando a facilitadores-estudiantes para que en los territorios puedan formar e informar a los ciudadanos y ciudadanas en esta discusión.

Matías Cáceres, estudiante de segundo año de Sociología de la UC Temuco y parte del equipo de facilitadores que participan de esta iniciativa, señaló que busca a través de este proceso que la gente participe activamente de la democracia y espera que la ciudadanía vote informada. “Hace tiempo que tenemos una crisis de educación cívica y de participación muy importante y en este momento necesitamos que la gente tome conciencia de los importante que es este plebiscito”.

Por su parte Constanza Moraga, estudiante de segundo año de Administración Pública de la UC Temuco y partícipe del primer encuentro realizado en la localidad de Quepe, señaló que en ese encuentro lograron que ciudadanos pudiesen obtener información y entender el proceso que se vivirá en el mes de abril.

Finalmente Emilio Moya, señaló que tanto los estudiantes que deseen ser facilitadores voluntarios de este proceso, como las organizaciones sociales que deseen contar con la asistencia de este equipo pueden hacerlo escribiendo a observatoriotransparencia@uct.cl y emoya@uct.cl