Prensa UC Temuco » Poeta valdiviana Maha Vial participó en conversatorio

El encuentro estuvo organizado por el Departamento de Lenguas de la UC Temuco.

Como una forma de acercar la poesía, la literatura y la lingüística a los estudiantes y a la comunidad universitaria en general, se realizó el encuentro denominado “Palabra de mujer: Maha Vial y la poesía como acto rebelde y experimentación” a cargo de la destacada actriz y poeta valdiviana Maha Vial.

El encuentro, realizado en el Auditorium del Campus Menchaca Lira de la UC Temuco, se inició con las palabras de la directora del Departamento de Lenguas de la UC Temuco, Carmen Gloria Garbarini, quien señaló que esta iniciativa es parte de las gestiones que realiza cotidianamente la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UC Temuco en el ámbito de la vinculación con intelectuales, poetas, escritores para profundizar diversas posturas sobre la realidad.

Por su parte, Maha Vial, a propósito del recorrido que ha realizado desde su primera publicación en el año 1985 hasta la fecha, señaló que “este trabajo -de escribir- ha sido de maduración, es un trabajo de cambios, de profundizaciones. El trabajo del poeta, como el de cualquier creador, es el movimiento, el ir hacia allá, hacia un punto determinado. Y como todo va cambiando, necesitamos decirlo, necesitamos escribirlo. Esto ha sido un camino”.

Respecto al estallido social y a la mujer como parte fundamental dentro de este proceso, Maha Vial, fue enfática en señalar que “el trabajo que ha habido de parte de la mujer ha sido absolutamente memorable. Ha hecho revoluciones y transformaciones profundas. Yo también estoy en esa posición de lucha”. Respecto a las posibles salidas a este proceso agregó que “la clase política tiene mucho que decir. Lo único que sabemos es que el pueblo, sin eufemismo, se levantó. Por lo tanto, tienen que haber cambios sustanciales”.

Finalmente, sobre la vinculación del arte y la política y el cómo se pueden abrir espacios para generar cambios, Maha Vial acotó que “el arte también es política. Yo sigo luchando, sigo creando. Esa es la invitación”, puntualizó.

El encuentro, en donde la destacada actriz y poeta, leyó poemas de su último trabajo, generó también la posibilidad de que los asistentes pudiesen compartir reflexiones acerca de la situación que vive nuestro país, hace 52 días. Quedando abierta la invitación para que próximamente se realice un nuevo encuentro de expresión literaria.

VIcerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales