Prensa UC Temuco » Presentan Plataforma que conectará oportunidades de inversión en la región

El proyecto – denominado TRAFA – es un programa público privado articulado por el Gobierno Regional de La Araucanía a través de CORFO y con la participación de la Universidad Católica de Temuco, la UFRO, Multigremial Araucanía y el apoyo de la Sofofa.

Ver Galería

Con la presencia del Intendente de La Araucanía, Jorge Atton, junto a los rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez, de la UFRO, Dr. Eduardo Hebel, represnetantes de Sofofa, de la Multigremial Araucanía y Corfo se realizó el lanzamiento de la Plataforma de Conexión de Oportunidades de Inversión en La Araucanía TRAFA.

El proyecto, tiene por objetivos identificar oportunidades de inversión para la región, visualizar proyectos para financistas públicos y privados, a través del fortalecimiento de las capacidades profesionales en valorización económica de proyectos y diversificación de la matriz productiva que aporten al incremento de la productividad y el empleo, priorizándose sectores como la agricultura, energías renovables y turismo en la región.

Una iniciativa que fue destacada por el Intendente Regional, Jorge Atton, quien valoró el esfuerzo de asociatividad de los organismos involucrados, así como el compromiso de las Universidades regionales en aportar con sus capacidades profesionales poniéndolas a disposición del desarrollo de la región.

Por su parte, el rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez, comentó que “lo más relevante de este proyecto es la colaboración asociativa. Yo creo que en la medida en que juntamos inversionistas, jóvenes innovadores y emprendedores con buenas ideas, generamos un círculo virtuoso para el desarrollo económico y social de la Araucanía. Tenemos que hacernos cargo, tanto el sector público, privado como la academia, de mejorar los índices de desarrollo humano que hoy tiene nuestra región. Ese es el compromiso que tenemos nosotros como Universidad, porque nuestra gran preocupación son las personas”.

TRAFA constará de 3 etapas que se desarrollarán en un plazo de 18 meses liderado por Incubatec-UFRO, que iniciará con un plan piloto con la articulación de alianzas activas de alto nivel local, mapeo de redes nacionales y locales, fortalecimiento de capacidades en levantamiento de inversión privada de al menos 25 profesionales del ecosistema Araucanía, y levantamiento de 50 proyectos en búsqueda de financiamiento que permita implementar la iniciativa (capacidades y match). Posteriormente, se identificará nuevos negocios, ponderaciones regionales y desarrollo de match entre nuevos proyectos empresariales y emprendimientos locales con inversionistas interesados.