PrensaUCT

Seminario relevó el pensamiento de Antonio Gramsci y su vigencia en el análisis de problemáticas sociales > UCT

[ad_1]

El Departamento de Trabajo Social UCT llevó a cabo el segundo encuentro en el que se destacó la vida y obra del referente italiano.

A ochenta y siete años de su muerte, el pensamiento del filósofo, periodista, y político italiano Antonio Gramsci, sigue influyendo en la academia y en diferentes áreas de la sociedad, trascendencia que lo lleva a ser el pensador italiano más traducido de todos los tiempos.

Debido a su importancia en el estudio de las ciencias sociales, y en conmemoración del día internacional de los trabajadores, el Departamento de Trabajo Social de la Universidad Católica de Temuco, relevó sus teorías en el Segundo Seminario Antonio Gramsci “Filosofía de la praxis y el sentido común en el contexto histórico actual”.

Luis Vivero, académico y director del departamento organizador del evento, puntualizó que la iniciativa establece una continuidad y esfuerzo en el estudio del pensador en la carrera. Actividades mediante las que “el proyecto busca recuperar el legado intelectual y práctico del pensador, destacando su vigencia para el análisis de la sociedad actual y sus problemáticas”.

Independiente de la lejanía histórica y del contexto que rodeaba al autor, Vivero sostiene que el aporte de la obra gramsciana es incuestionable, “su trabajo nos permite comprender como el liberalismo se ha transformado en un proyecto hegemónico que traspasa el sentido común, por eso es importante, plantear hoy, que posibilidad de superar la racionalidad neoliberal tenemos, pasando del individualismo extremo, hacia posibilidades de relaciones sociales de carácter colectivo”, concluyó.

Influencia y sentido común

Uno de los principales conceptos abordados en el seminario fue el del sentido común en el neoliberalismo, respecto a lo que Camila Delgado, antropóloga y académica de la región, explicó que las temáticas tratadas en el seminario muchas veces no tienen presencia académica ni social, y “se llegan a demonizar, por lo que es vital entregar elementos históricos, de cómo el sentido común neoliberal opera de una forma antimarxista, aislando conceptos que pueden permitir analizar conflictos a nivel internacional, nacional e incluso personal”, dijo

El estudio del filósofo italiano a lo largo de Chile, se distribuye en una serie  de colectivos dedicados a comprender y difundir su pensamiento, uno de ellos es la Asociación Gramsci Chile, quienes funcionan de manera oficial e independiente desde el año 2017 en Valparaíso. Gonzalo Ossandón, secretario del colectivo e integrante del Centro de Estudios del Pensamiento Iberoamericano de la Universidad de Valparaíso, destacó la importancia de estos espacios, puntualizando que “a nivel nacional no hay casas de estudios que estudien de manera formal la obra del pensador marxista”.

Ossandón llegó hasta la UCT a hacer un repaso de la historia de Antonio Gramsci y su obra; enfocando su presentación en el desarrollo del pensamiento colectivo, cómo se produce, y qué sentido tiene. Para esto explicó conceptos como “la filosofía de la praxis: filosofía en un orden intelectual del pensamiento; y de la praxis porque tiene la potencialidad de ser un buen sentido, sentido común una verdadera reforma intelectual y moral, no en el sentido del reformismo, sino en una cultural, de orden intelectual y moral, es decir en nuestro actuar”, apuntando hacia promover un cambio hacia el orden del sentido común neoliberal presente en el inconsciente colectivo.

El seminario concluyó con un conversatorio en el que los académicos, estudiantes y comunidad en general asistente, tuvo la oportunidad de plantear sus dudas a los expositores respecto al autor italiano.

 

II Seminario Antonio Gramsci



[ad_2]

Link de la noticia

¡Sin comentarios aún! Tú eres el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − 1 =

×