Prensa UC Temuco » Sanadores altiplánicos realizaron charla sobre su cosmovisión

Declarados como patrimonio cultural del Perú desde el año 2007 y siendo uno de los pueblos mas antiguos del Imperio Incaico, la nación Q´ero es un bastión de resistencia que a pesar de tener cada vez mayor contacto con la civilización mantiene su forma de vivir en el altiplano.

Ver Galería

Reconocidos e investigados hace al menos 60 años, este pueblo, ha logrado sobreponerse a los procesos de colonización y evangelización, a pesar que, según señaló Carlos Jerillo, quien es uno de los encargados de realizar la comunicación con los cerros y montañas, hace al menos unos 10 años que cerca de la comunidad donde habitan, se ha instalado una escuela y un consultorio, además de la presencia de misioneros que realizan visitas a los hogares del pueblo.

La charla, en donde participó la mama Julia Paschi y el taita Carlos Jerillo, fue realizada en el Campus San Francisco de nuestra Universidad y contó con la asistencia de distintos actores de la comunidad universitaria. De acuerdo a lo señalado por Marcelo Berhó, director del Departamento de Antropología de la UC Temuco, esta iniciativa busca relevar y conocer de primera fuente el proceso de vida que esta cultura milenaria mantiene en el altiplano.

La actividad que contó con la asistencia de Benjamín, investigador de diversas culturas que sobreviven en América del Sur, facilitó la traducción para que tanto los asistentes como los líderes indígenas de la nación Q´ero, pudiesen dar a conocer su relato.

Una vez que concluyó el conversatorio, los asistentes, se trasladaron hasta el sector donde están instalados los chemamull en el cerro Ñielol, para realzar una ceremonia, en donde agradecieron a la Pachamama y pidieron por cada uno de los asistentes.

En el ritual, los pampamisayoc o encargados de realizar la comunicación con los apus o montañas, realizaron su rogativa frente a las cuatro estatuas que representan a los padres de la cosmovisión mapuche: dos adultos y dos jóvenes.

La ceremonia, en donde se utilizaron hojas de coca, además de alimentos y ofrendas a la Pachamama, buscaba preservar el equilibrio de lo existente, además de generar un espacio para dialogar y conocer en primera persona la vida, creencias y cosmovisión de la nación Q´ero. Cabe señalar que los líderes espirituales que provienen del altiplano, son depositarios de las enseñanzas de restauración física, mental y bienestar espiritual.