Prensa UC Temuco » Seminario de la Mesa Interempresarial pone en valor la competitividad de las empresas regionales

El encuentro contó con la participación de Eduardo Bitrán, ex vicepresidente de CORFO y actual presidente del Club de la Innovación quien destacó experiencias de negocios multiculturales con liderazgo mapuche.

Ver Galería

Con el objetivo de poner en valor las estrategias de competitividad de empresas regionales y cómo éstas se adaptan a las características productivas, socioculturales y ambientales que nos ofrece La Araucanía, la Mesa Interempresarial liderada por la UC Temuco, organizó el II Seminario del año 2018 denominado “Nuevos Modelos de Negocio para el Desarrollo de La Araucanía”.

El encuentro contó con la participación de empresarios, representantes de gremios regionales, académicos, investigadores y estudiantes quienes escucharon atentamente a los expositores: Eduardo Bitrán, presidente del Club de la Innovación y ex vicepresidente de CORFO, quien expuso sobre Modelos de negocios Multiculturales con Liderazgo Mapuche; Álex Strodthoff, gerente general de Agrotop con su exposición sobre los modelos exitosos de integración en el sector agroindustrial, el ejemplo de Agrotop y Osvaldo Burgos, presidente de la Cooperativa Campesina Boroa junto a la Dra Ximena Petit-Breuilh, académica de la UC Temuco quienes presentaron la experiencia de colaboración ciencia-empresa con un proyecto de estrategia de agregación de valor al lupino amargo.

En sus palabras de bienvenida, el rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez Ramírez valoró esta instancia de encuentro y señaló que “contar con este espacio tiene varias ventajas tanto para el mundo empresarial, como para la Universidad. Primero, de alguna manera conectamos nuestro deber ser, lo que nosotros sabemos hacer en investigación y la formación de jóvenes, de acuerdo a la demanda que se va generando en la propia región, porque quienes están generando desarrollo son las empresas, pero también las empresas necesitan de la Universidad para poder realizar ciertas investigaciones que en la misma empresa no se pueden llevar, y a nosotros nos sirve para posicionar el quehacer institucional en investigación y formación de jóvenes con una mirada más orientada a las necesidades del territorio.

Este año con la Mesa Interempresarial hemos ido abordando los temas de interés para el desarrollo económico y social de La Araucanía, hoy estamos viendo el tema de negocios multiculturales donde hay innovaciones muy importantes en la región que es muy necesario que se den a conocer y que nuestros estudiantes sean partícipes desde ya de estas propuestas”.

Por su parte, Eduardo Bitrán, expositor central de la jornada, compartió la experiencia de negocios multiculturales con liderazgo mapuche y analizó las posibilidades de nuestra región para crecer. “Agradezco la invitación de la Universidad Católica de Temuco porque creo que este tipo de iniciativas como la Mesa Interempresarial son un real aporte al desarrollo de la región. El Gobierno ha lanzado el Plan Impulso y creo que es un momento histórico, de generar de verdad un desarrollo económico sustentable, pero también con fortalecimiento de la identidad cultural. Acá en La Araucanía hay muchas comunidades mapuche que viven en pobreza y uno de los desafíos más importantes, es cómo tener un planteamiento claro y un compromiso real para incluir a estas comunidades a un desarrollo inclusivo, donde se fortalezca su identidad cultural. La invitación es a que no reinventemos el país cada cuatro años y que tomemos las experiencias positivas y que se corrijan aquellos temas que pueden ser perfectibles”, señaló el expositor.

Durante su intervención, Bitrán destacó el ejemplo de Emerson Marín Licanleo de Lirmi.com, una herramienta digital que facilita a los profesores el diseño y evaluación del aprendizaje. Emerson, a través de una videoconferencia desde México, contó sobre su negocio que nació en La Araucanía, traspasó fronteras y hoy se presenta como “una empresa de clase mundial, con la mejor plataforma, el mejor diseño y la mejor experiencia, no buscamos nada menos”, concluyó.