PrensaUCT

Presentan Libro Gobernanza Ambiental. Reflexiones y debates desde La Araucanía > UCT


El texto, una coedición de la Universidad Católica de Temuco y RIL editores, fue editado por los académicos e investigadores del Departamento de Ciencias Ambientales de la UCT, Miguel Escalona, Andrés Muñoz y David Figueroa.

“La Gobernanza Ambiental tiene como propósito que los actores públicos, privados y organizaciones de la sociedad civil acuerden formas sustentables de relacionarse con la naturaleza y sus recursos naturales. Así también busca promover un espacio de convergencia que permita la elaboración y aplicación de políticas y normativas ambientales en un marco de transparencia, horizontalidad y participación efectiva. Los autores y autoras de este libro reflexionan desde La Araucanía, un espacio que históricamente ha sido objeto de grandes transformaciones que han afectado de manera profunda su naturaleza y cultura”, señaló la representante de RIL editores durante la presentación del libro que puedes revisar aquí.

Por su parte, Mario Mieres, director del Departamento de Ciencias Ambientales de la UCT junto con felicitar el trabajo realizado por los académicos y agradecer a la editorial el apoyo para la edición de este libro, comentó que “esta obra inicia sus primeros apuntes en el seno del departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad; unidad académica que por más de dos décadas cultiva las ciencias ambientales a través de una mirada multidisciplinaria con énfasis en la evaluación, conservación y manejo de los recursos naturales y planificación territorial en la macro zona sur de Chile”.

Presentación

La presentación del libro estuvo a cargo del Dr. Enrique Aliste Almuna, geógrafo de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Geografía 2018, quién en sus palabras comentó que “(…) el texto recoge las reflexiones de los autores en torno a la gobernanza ambiental, quienes a través de la planificación territorial y las ciencias ambientales, realizan un trabajo que acoge diversos factores y se sitúa debidamente en el contexto regional. El resultado es un trabajo que se divide en tres secciones donde se consagran aportes a la gobernanza en tanto concepto, la gobernanza de los recursos naturales, y por último, el rol de la gobernanza en la planificación territorial (…) Es necesario dejar atrás la mirada despolitizada de la naturaleza para entenderla precisamente desde una perspectiva marcada por su condición política en la que la ciudadanía se debe hacer parte de ese Chile que busca cambios y que ello es, en lo central, un aspecto clave de movilizar desde este texto”, señaló el Dr. Aliste.

Cabe destacar que el libro se encuentra disponible en el siguiente link.



Link de la noticia

¡Sin comentarios aún! Tú eres el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + catorce =

×