CURSO ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO: LA METACOGNICIÓN EN LA CLASE DE RELIGIÓN
Este curso tiene como propósito fortalecer las competencias pedagógicas de los y las profesores de religión en educación básica y media, mediante la integración de procesos metacognitivos en el diseño de experiencias de aprendizaje. A través de un enfoque reflexivo y práctico, los y las participantes analizarán los fundamentos teóricos de la metacognición, sus implicancias en el desarrollo de habilidades del pensamiento, y su articulación con los propósitos formativos de la clase de religión católica en contextos culturales y religiosos diversos.
Se abordarán estrategias didácticas que favorezcan la autorregulación del aprendizaje, la formulación de preguntas significativas, el análisis de experiencias religiosas y éticas, y la elaboración de secuencias pedagógicas que promuevan la conciencia crítica, espiritual y ética en los estudiantes. El curso combina teoría y práctica a través de la reflexión y actividades que promueven el aprendizaje significativo y profundo, transferibles a la realidad de sus contextos educativos.

COORDINADORA
Hilda Cifuentes Cid
hcifuentes@uct.cl
+56 45 220 5403
INSCRIPCIONES
Paola Rivera Ríos
privera@uct.cl
+56 45 220 5680
Comparte este programa
UNIDAD ACADÉMICA
Pedagogía en Religión Católica, Modalidad Paralela.
DEPENDENCIA
Facultad de Educación
VACANTES
64
CÓDIGO SENCE
NO
DURACIÓN
10 horas
MODALIDAD
E-Learning
FECHA INICIO
19 de agosto del 2025
FECHA TÉRMINO
11 de septiembre del 2025
HORARIO
Martes y jueves 16:00 a 17:30 hrs.
LUGAR / PLATAFORMA
ECVirtual.uct.cl
DIRIGIDO A
Profesores/as de Religión pertenecientes al Vicariato Apostólico de Aysén.
OBJETIVO GENERAL
Fortalecer las competencias pedagógicas de los y las profesores de Religión en Educación Básica y Media mediante la integración de procesos metacognitivos en el diseño de experiencias de aprendizaje. A través de un enfoque reflexivo y práctico, los y las participantes analizarán los fundamentos teóricos de la metacognición, sus implicaciones en el desarrollo de habilidades del pensamiento y su articulación con los propósitos formativos de la clase de Religión Católica en contextos culturales y religiosos diversos.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Diseña estrategias metacognitivas para la enseñanza en la asignatura de religión católica, seleccionando recursos que favorezcan el desarrollo del pensamiento y aprendizaje autónomo de los/as estudiantes, en coherencia con el currículum vigente y contextos de diversidad cultural y religiosa.
DOCENTE
Carola Cerpa Reyes
Psicóloga Educacional
Universidad Católica del Norte
DISTRIBUCIÓN PMA
SINCRÓNICAS (aula física o virtual)
P (Con presencia de docente)
10 horas
ASINCRÓNICAS (Interacción en plataforma)
M (Con presencia de docente)
0 horas
A (Autoestudio: Estudio personal del estudiante. Sin presencia de docente)
0 horas
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
Profesor/a de religión perteneciente al Vicariato Apostólico de Aysén.
*Requisito de certificación: aprobación curso / asistencia 80%.
*Modalidad 100% online – con cámara encendida.
*Plazo máximo matrícula y arancel 15 de agosto de 2025.
Documentos requeridos para la postulación
- Fotocopia cédula de identidad.
- Título profesor/a de religión.
VALORES
$ 5.000
$ 30.000
FACILIDADES DE PAGO
1 cuotas sin interés.
(*) “La Universidad Católica de Temuco podrá cancelar o posponer la realización del programa cuando no se alcance el número suficiente de matriculados para su realización. También podrá posponerlo o cancelarlo por razones de fuerza mayor. La fecha de inicio de los cursos está sujeta a la conformación del cupo mínimo exigido para cada programa”.
Si deseas saber cuando se dictará nuevamente este programa ingresa tu correo