Realizan primera sesión del Consejo Asesor Externo de Vinculación con el Medio en la UCT > UCT

Instancia de carácter consultivo en la cual se evalúa la pertinencia de iniciativas y acciones desarrolladas, para así fortalecer el trabajo colaborativo de la casa de estudios con la sociedad civil.

En el Campus Monseñor Menchaca Lira de la Universidad Católica de Temuco se llevó a cabo la primera sesión del Consejo Asesor Externo de Vinculación con el Medio, liderada por el rector de la casa de estudios. Dr. Aliro Bórquez.

El Consejo Asesor Externo de Vinculación con el Medio es un espacio de carácter consultivo en el cual se canaliza y propicia una retroalimentación por parte del sector público y de la sociedad civil que tiene por objeto fortalecer las iniciativas y acciones desarrolladas, su pertinencia e implementación con foco en el trabajo mancomunado.

Durante la ocasión, se dio a conocer la Política Institucional de Vinculación con el Medio y la estructura de la Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público, así como también la presentación de los principales resultados de la Encuesta Araucanía Opina, realizada por el Centro de Políticas Públicas de la UC Temuco.

Impresiones de los participantes

“Hemos estado instalando esta nueva estructura de la Vicerrectoría y con esto estamos completando el hito de este Consejo Asesor para la Vinculación y Compromiso Público. Me parece muy interesante poder tener actores externos para que nos puedan orientar en el quehacer de la función sustantiva de la Universidad. Cada día queremos ser una casa de estudios que sea más pertinente a las propias demandas del territorio. Esta iniciativa es un tremendo desafío y un avance importante en esta nueva mirada de la Vinculación con el Medio que quiere tener la Universidad Católica de Temuco”, indicó el rector Aliro Bórquez.

En tanto, Javiera Sabugo Brandes, Cónsul Honorario de España manifestó que “estoy muy agradecida por la invitación por parte de la Universidad a participar de este Consejo Asesor, poniendo a disposición toda mi experiencia en el ámbito público y privado y así colaborar con la Universidad Católica de Temuco para potenciar todas sus actividades y por supuesto, también poner en el centro del quehacer, como se conversó en esta actividad, el complemento con el vínculo territorial en la región de La Araucanía”.

Por su parte, Boris Isla, Vicerrector de Vinculación y Compromiso Público de la UCT, valoró la instancia. “Contar con este Consejo Asesor Externo representa un avance considerable para la Universidad, toda vez que le permite contar con la retroalimentación necesaria de los principales grupos de interés a las diferentes iniciativas de interlocución pública definidas por la institución, con foco en el incremento de su valor público y pertinencia territorial. La mirada de estos consejeros -autoridades regionales y destacados miembros de la sociedad civil- permite a la institución perfeccionar su labor en el territorio y resguardar la necesaria bidireccionalidad de las iniciativas de vinculación”, señaló.

Cabe mencionar que los integrantes del Consejo Asesor Externo de VCM son: Emilio Cayuqueo Millán, Lonko de Lof ubicado en Nueva Imperial; Eric Iturriaga Gutiérrez, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía; René Saffirio Espinoza, ex Diputado de La Araucanía (distritos 23 y 50); Marcos Rebolledo Burgos, Fundación para la Innovación Agraria; Javiera Sabugo Brandes, Cónsul Honorario de España; Ricardo Herrera Lara, Coordinador Observatorio de Educación Superior; Marcelo Segura Herrera, Jefe Departamento de Educación del Municipio de Temuco y Francisco Vega Duarte, Coordinador Regional de Seguridad Pública de La Araucanía.

Primera reunión Consejo Asesor Externo de Vinculación con el Medio