PrensaUCT

UCT realizó seminario que invitó a la reflexión en torno a la hermenéutica, interculturalidad y diálogos de saberes > UCT

[ad_1]

La iniciativa contó con invitados especialistas en los temas de la otredad, solidaridad internacional, la impronta de la naturaleza en el mundo mapuche y el antropoceno en clave decolonial.

La actividad, que se llevó a cabo en el Campus San Francisco de la UC Temuco, se enmarcó en el proyecto de investigación llamado “Hermenéutica e interculturalización: reflexiones y prácticas para una convivencia justa y digna en territorios interétnicos e interculturales”, instancia en la que participan la Dra. Jéssica Sepúlveda, Dr. Ricardo Salas, Mg. Fernando Fuica, Dra. Solange Cárcamo y Mg. Mario Samaniego.

Dichas investigadoras e investigadores de la casa de estudios pertenecen a la línea de Filosofía Intercultural y Diálogo de Saberes del Núcleo de Investigación en Estudios Interétnicos e Interculturales (NEII) adscritos a la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UCT.

Es importante mencionar que el seminario nacional denominado “Hermenéutica, crítica intercultural y diálogo desde el sur” tuvo por finalidad reflexionar sobre dichos conceptos con invitados especialistas en los temas de la otredad, solidaridad internacional, la impronta de la naturaleza en el mundo mapuche y el antropoceno en clave decolonial e intercultural.

Al respecto, uno de los invitados el Dr. Cristóbal Balbontín, de la Universidad Austral de Chile, dijo que “mi exposición fue sobre un trabajo, que reúne una serie de preguntas que intentan hacerse cargo de una cierta deficiencia normativa y cuando refiero a normativa es ética y política para enfrentar a la actual crisis ambiental, que tiene a estas alturas ya rasgos de catástrofe. Y cómo a pesar de que se habla mucho de ello no hay un cambio revolucionario o radical en nuestras maneras de actuar que permitan superar ese estado de crisis”.

Asimismo, Balbontín agregó que “se sigue profundizando y ahondando, lo que muestra que las éticas ambientales formuladas hasta ahora no han sido suficientes y han fracasado en su propósito lo que constituye un desafío para la filosofía que debe ser asumido y digo para la filosofía y no para la ciencia o la tecnología, porque los causantes de la crisis ambiental somos todos nosotros, por lo tanto, la respuesta solamente puede venir de una ética e individual. No va a venir de un ajuste de políticas de empresa ni un cambio legal o un cambio de políticas públicas. De este punto de vista, el problema es en lo fundamental un problema filosófico”.

Finalmente, Jessica Sepúlveda, académica del departamento de ética aplicada de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía y también directora del proyecto, sostuvo que “la relevancia de esta actividad fue generar una serie de elementos teóricos y prácticos para el diálogo en todos estos territorios interétnicos que están marcados por una historia de conflictos, en nuestro caso, es una región donde hay un estado de excepción, una comisión por la paz y la convivencia, lo que indica que se vio una retórica de diálogo pero la idea acá es que justamente queremos trabajar con diversas tradiciones hermenéuticas que nos llevan a comprender lo que se está viviendo”.

 



[ad_2]

Link de la noticia

¡Sin comentarios aún! Tú eres el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − once =

×