Últimos días de postulación a los programas de magíster de la UCT > UCT

Hasta el 10 de marzo estará habilitada la plataforma de postulación a los 12 programas de magíster ofrecidos por la casa de estudios este primer semestre

En sus 64 años de historia, la Universidad Católica de Temuco, ha logrado posicionarse como un actor clave a nivel regional y nacional en cuanto a la formación de pregrado, educación continua, y posgrado. Recibiendo miles de estudiantes en sus diversas áreas de estudio, quienes llegan a la institución de educación superior a comenzar, continuar y fortalecer sus conocimientos profesionales.

En cuanto a la formación de posgrado, la UCT cuenta con décadas de experiencia, impartiendo actualmente 22 programas (6 doctorados y 16 magíster), entre los cuales 11 destacan por estar acreditados ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), situación que, junto con destacar la calidad educacional de los posgrados, permite a sus estudiantes acceder a las becas de arancel de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).

Respecto a los procesos de acreditación de posgrados de la casa de estudios, Gonzalo Díaz Crovetto, director general de la Escuela de Posgrado UCT, explicó que “a raíz del Plan de Desarrollo Institucional 2030 de nuestra universidad, nos encontramos trabajando para que todos los programas que impartimos logren su acreditación ante la CNA, hecho que amplía las posibilidades de que nuestros estudiantes puedan acceder a financiamiento estatal”, el director también agregó que, “todos los programas – independiente de las becas ANID – tienen distintos descuentos o becas”.

Contexto profesional

Según cifras entregadas por el Servicio de Información de la Educación Superior (SIES) los profesionales titulados en Chile aumentaron un 37% entre el 2021 y el 2022. Respecto a esto, Díaz Crovetto, explicó que “el mercado está cada año más competitivo, y los programas de magíster entregan herramientas y competencias que les permiten a los titulados insertarse de mejor manera en el mercado laboral, o en el caso de que ya estén insertos, puedan generar un nivel de experticie más específico”.

Viviana Rojas, directora del Magíster en Didáctica del Inglés en Educación Parvularia y Educación General Básica de la UCT, puntualizó que dicho programa “entrega herramientas poco abarcadas en pregrado, el que, normalmente está orientado a la didáctica de la enseñanza media. Nuestro objetivo es focalizar la didáctica en la educación básica, lo que significa un gran aporte en el desarrollo profesional, al ampliar conocimientos acabados y precisos de la didáctica del inglés en todo tipo de aprendiz”, dijo.

Oportunidades

La escuela de posgrado de la UCT, actualmente cuenta 44 convenios internacionales, y 12 convenios entre instituciones de carácter nacional, a través de los que sus estudiantes pueden acceder  “a becas y recursos para que esta movilidad se haga efectiva, tenemos estudiantes que han hecho y se encuentran haciendo pasantías por distintos tipos de periodos en universidades de todo el mundo, llegando a participar en diferentes investigaciones, y proyectos prioritarios a través del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), y  el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), hecho que estimula sus capacidades  y experiencias durante sus estudios”, destacó el director.

Las postulaciones para ser parte de alguno de los 12 programas de magíster de la UCT, se encuentran abiertas de manera oficial hasta el 10 de marzo (6 doctorados cerraron sus convocatorias en enero) instancia a la que el director de la Escuela de Posgrado UCT hace un especial llamado a la comunidad a participar del proceso.

“La invitación es a que conozcan nuestros programas y cuerpo académico, teniendo en cuenta que nuestra universidad ha llegado a un punto de maduración que le permite impartir programas acreditados, los que cumplen con altos criterios de calidad, impregnados por el sello de nuestra universidad, rescatando una mirada regional que prepara a nuestros estudiantes para enfrentarse a distintos desafíos profesionales e investigativos”, concluyó.

Actualmente la oferta de programas impartidos por la Universidad Católica de Temuco, se encuentra disponible a través de la plataforma www.posgrado.uct.cl , sitio web donde se pueden conocer los programas de estudios, académicos que imparten los cursos y los diferentes requisitos de acceso a cada programa.