PrensaUCT

un espacio para el encuentro y el bienestar > UCT


Revisa la Galería Fotográfica

Este 2022 se cumplen 20 años desde la creación del Centro de Evaluación y Estimulación Temprana Universitario, CEETU, que pertenece a la Facultad de Educación y que surge la idea desde profesionales mujeres de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial y que enfoca su propuesta a la atención e intervención niños y niñas con necesidades educativas especiales permanente y transitorias, en el marco de una atención e intervención temprana.

“La práctica de Atención Temprana Centrada en Familia se acerca a una realidad, que reconoce que el niño o niña es integrante de una familia, la que debe ser protagonista en su proceso de desarrollo y aprendizaje, y donde los profesionales del Equipo CEETU-UCT acompañan y asesoran este proceso interdisciplinariamente, centrándose y acompañando de la familia en sus estilos de afrontamientos, fortalezas y recursos”, comenta Claudia Huaiquián Billeke profesional del Equipo CEETU – UCT.

En este marco, se desarrollan diversas actividades en apoyo a las familia y desde el 2018 surgió la necesidad de crear un taller donde las madres tengan un espacio de encuentro. “Actualmente – cuenta Claudia Huaiquian – son 60 familias las que están trabajando en el centro y nos hemos dado cuenta que quienes son las verdaderas protagonistas en la crianza son las mamás, ya que en la mayoría de los casos han optado por ser mamás, debido a que es complejo optar a un trabajo y más todavía cuando su hijos o hijas tienen una condición que requiere de apoyos permanentes. Así nace este taller donde ellas tienen un espacio para encontrarse y buscar alguna actividad que les provoque alegría, bienestar y que además puedan con sus propias creaciones aportar a recursos que permitan movilizar sus talentos y sentirse plenas por donar un valioso tiempo y de calidad para si mismas”.

Así, cada miércoles de 16:00 a 17: 30 hrs. se reúnen las madres junto a las profesionales Marianne Padilla Marchant, egresada de la UCT y Claudia Huaiquián Billeke, en conjunto con estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación Diferencial en un espacio para que las mujeres se apropien de su cultura, de sus vivencias, de los que significa ser mujer en tiempos que todavía no se reconoce en igualdad de derechos. “Es un espacio que se acompaña con música y poesía donde semanalmente atesoren testimonios genuinos y valoren auténticamente vivir en el territorio mapuche que nos desafía e invita acercarnos con respeto al kimün”, comenta Claudia.

El trabajo realizado durante el año fue presentado en la feria de mujeres CEETU – UCT que se realizó en el Campus San Francisco de nuestra Universidad y que presentó productos elaborados con diferentes técnicas como crochet, diseño de muñecas con identidad, moldeo del vellón, arcilla, aros de tela, lana, telares, entre otros.

La muestra fue visitada por la Prorrectora de la UCT, Marcela Momberg quien destacó el trabajo que realiza el CEETU con las familias y en especial con las madres de niños y niñas usuarios del Centro quienes con amor y dedicación compartieron con la comunidad sus creaciones.





Link de la noticia

¡Sin comentarios aún! Tú eres el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =

×