Universidad Católica de Temuco recibió a sus estudiantes novatos 2024 > UCT

Las autoridades llamaron a los nuevos alumnos y alumnas a vivir en plenitud y con esfuerzo la experiencia universitaria.

Hoy lunes 4 de marzo fueron recibidos los aproximadamente tres mil nuevos estudiantes de la Universidad Católica de Temuco.
De esta forma se dio inicio a la Semana TEVU (Transición Efectiva a la Vida Universitaria), lapso en el que se brindará apoyo y orientación a la cohorte 2024 de la UCT.
En la jornada inaugural, los estudiantes fueron acogidos por los directores de carrera y académicos de los diversos departamentos. Además, fueron saludados cálidamente por parte del Rector de la Universidad, Aliro Bórquez Ramírez, quien les recordó que la UCT es una universidad tradicional, con 64 años de historia, lo que la convierte en la más antigua de la región de La Araucanía y la más austral de entre todas las instituciones católicas existentes en el planeta.
Bórquez también aludió al compromiso personal que deben adquirir los estudiantes al iniciar esta nueva etapa. Aquí -explicó- están los profesores y autoridades para brindarles el apoyo, pero sin el espíritu de desarrollo personal y el deseo de construir un futuro para ustedes y sus familias, ese objetivo no podrá ser conseguido.
“Mi llamado es que desde el primer día pongan su esfuerzo para formarse como profesionales excelentes, ante lo cual el esfuerzo personal es muy relevante”.
El total de alumnos que arribó esta jornada a los Campus San Francisco de Av. Alemania y San Juan Pablo II, en Rudecindo Ortega, es de 3.091, según precisó la Vicerrectoría Académica.

DESARROLLO INTEGRAL
Durante la Semana TEVU, los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en una variedad de actividades diseñadas para facilitar su integración y acompañamiento en la vida universitaria. Estas actividades son organizadas por la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento, con el apoyo activo de las carreras.
A lo largo de este inicio de actividades, los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer a sus compañeros de clase, interactuar con sus profesores y explorar cada uno de los campus que conforman la Universidad. Esta experiencia les brindará la oportunidad de familiarizarse con su entorno académico y establecer conexiones significativas que enriquecerán su trayectoria universitaria.
Rodrigo del Valle, director general de Inclusión y Acompañamiento sostuvo que la Universidad Católica de Temuco está comprometida a proporcionar un ambiente inclusivo y acogedor, para que cada estudiante se sienta valorado y respaldado en su búsqueda de conocimiento y crecimiento personal.
“Esperamos que la Semana TEVU sea el punto de partida de una experiencia universitaria gratificante y enriquecedora para todos nuestros nuevos estudiantes. Los objetivos de la semana: siéntanse parte de esta Comunidad Universitaria, porque les acompañará toda la vida. Esta será su alma mater. El segundo objetivo es que se sientan parte de sus carreras, de su facultad. Luego queremos que ustedes puedan manejar información relevante y conceptos básicos para que se desenvuelvan mejor en su vida universitaria, a la espera de las clases formales el próximo lunes 11”, detalló.
Del Valle concluyó con una manifestación para que los nuevos y nuevas alumnas “vivan la UCT más allá de la sala de clases. No se marginen de la vida cultural, artística, deportiva, entre otras, porque esto les ayudará incluso en su éxito académico”.