50 familias de Freire resultaron beneficiadas a través del programa InnovaInclusión ejecutado por carreras de la UCT > UCT

Luego de cuatro meses de trabajo por estudiantes de Diseño y Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Temuco, se dio cierre al programa que consideró la implementación de nuevas tecnologías para potenciar la inclusión.

Respecto a la finalización del proyecto, el profesor Claudio Padilla, diseñador de productos e integrante del grupo de Innovación y Desarrollo, afirmó que se obtuvieron los resultados esperados por el equipo. “Fue un proceso extenso, que demandó bastante trabajo y organización. Hubo muchos desafíos que los estudiantes debieron enfrentar, pero se pudo intercambiar conocimiento y llegamos a productos novedosos y totalmente funcionales”, consignó.

La medida corresponde a una alianza público-privada entre el municipio de Freire y la casa de estudios, para implementar instrumentos inclusivos. En esa misma línea, el jefe comunal, Luis Arias, valoró la instancia y la catalogó como ‘exitosa y beneficiosa’ para los vecinos de la comuna. “Los estudiantes visitaron a los vecinos y pudieron iniciar un exitoso trabajo que hoy significa la ayuda para 50 familias de nuestra comuna, esperamos que el convenio se amplíe con la Universidad Católica para seguir ayudando a los vecinos de Freire”, opinó Arias.

En los meses de desarrollo del proyecto, los estudiantes se enfocaron en conocer las realidades que enfrentan los usuarios de Freire, abordando las principales carencias y estudiando la forma de otorgar soluciones a través de herramientas de uso diario.

Uno de los principales gestores de la iniciativa, fue el docente y secretario ejecutivo del proyecto, Felipe Muñoz, quien destacó el desempeño de los alumnos diciendo que “han sido largos meses de trabajo, donde cada estudiante ha estado elaborando prototipos idóneos para los usuarios. En este trabajo queda plasmado su esfuerzo y sacrificio por cumplir las metas propuestas y gracias a la buena voluntad de los funcionarios municipales, se logró lo que hoy estamos viendo. Como universidad esperamos que este proyecto pueda seguir replicándose en nuevas ediciones”.

Cabe destacar que el programa InnovaInclusión está enmarcado en la ejecución del proyecto UCT2095 de Integración de un Ecosistema de Innovación, cuyo objetivo es entregar herramientas de inclusión y accesibilidad.