Académico de la UCT presentó libro sobre la obra del filósofo marxista Antonio Gramsci y su trascendencia en el Trabajo Social > UCT

Bajo una mirada gramsciana, el profesor Luis Vivero analizó los distintos escenarios sociopolíticos que enfrentó la historia reciente en Chile, desde la dictadura cívico-militar hasta estos días.

Cuando hablamos de los autores marxistas más influyentes del siglo XX, es necesario considerar al intelectual italiano Antonio Gramsci, quien trabajó temáticas como política, cultura, educación y lucha de clases entre sus escritos. Uno de sus postulados más citados, fue el desarrollo y propuesta del concepto “hegemonía” y su análisis de “guerra de posiciones” en la lucha por el poder, que hasta hoy son estudiados en el área de las Ciencias Sociales.

En esta misma línea, el director de la carrera de Trabajo Social, Luis Vivero, repasó en su último libro algunos conceptos propuestos por Gramsci, contextualizándolo en el acontecer nacional desde una mirada de la clase trabajadora o también llamada “subalterna”. Al respecto el académico dijo que “debemos entender que el trabajo social no solamente desarrolla una práctica instrumental, es decir, no solamente hace cosas, sino que también es un intelectual que produce y reproduce las relaciones sociales, culturales y políticas. En ese sentido, pensarlo desde Gramsci nos invita a problematizar la realidad, a comprenderla, a explicarla para poder avanzar en los procesos de transformación y cambio. Nuestra historia social y política más reciente da cuenta de ciertos fenómenos que dejan en evidencia la lucha de clases, que resulta interesante abordarla desde esta visión”.

Este es el segundo texto que publica el profesor Vivero en compañía de Ediciones UCT, dando cuenta de la buena recepción que tuvo su primera obra El Trabajo Social frente a las actuales crisis socio-políticas, presentado oficialmente durante el año 2022 y donde el autor aborda los desafíos que supuso la pandemia y el estallido social para los y las trabajadoras sociales del territorio.

Desde Ediciones UCT, la coordinadora Claudia Campos, destacó el trabajo realizado en conjunto y explicó el aporte dado por la Universidad Católica de Temuco para el lanzamiento de esta obra. “Para nosotros como editorial, es muy relevante presentar el trabajo de nuestros académicos, sobre todo, pensando en generar estos espacios de reflexión crítica y diálogo. Siempre hemos intentado relevar las investigaciones de nuestra Universidad y es por ello, que para nosotros ha sido un honor haber trabajado con Luis por segunda vez”.

Gramsi y La Filosofía de la praxis, fue escrito por Luis Vivero en compañía de Igor Alzueta e Ivete Simoniatto, desde España y Brasil respectivamente, quienes plasmaron diferentes postulados desde la filosofía gramsciana y sus aplicaciones para el trabajo social en la actualidad. Además, la obra contó con la colaboración del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) para realizar la difusión en el resto del continente.

El libro está disponible en el repositorio digital de CLACSO, en la página web www.clacso.org y además está a la venta su versión impresa en Ediciones UCT, ubicada en el campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco.

Presentación libro "Gramsci y la filosofía de la praxis"