Académico UCT expone en VII Simposio en medicina de la Conservación > UCT

“Construyendo un futuro con perspectiva hacia una Salud” fue el lema del VII Simposio en Medicina de la Conservación, encuentro organizado por el Programa de Doctorado en Medicina de la Conservación de la Universidad Andrés Bello en Santiago, donde tuvo una destacada participación el académico César Cuevas Palma del Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas de la Universidad Católica de Temuco.

El encuentro reunió a profesionales, entre expositores y asistentes nacionales e internacionales con el objetivo de difundir y debatir sobre las problemáticas que afectan la salud de los ecosistemas, salud animal y salud pública, así como las medidas de mitigación y manejo en salud de poblaciones y aportes científicos sobre la conservación de la biodiversidad y cambio global.

Su ponencia, denominada “De Carlos Linneo a la Crisis Global: ¿Por qué hoy más que nunca, es necesario hacer Taxonomía?” fue presentada en el segmento Conservación de la Biodiversidad. A juicio del Dr. Cuevas, la presentación tuvo una buena acogida ya que resulta de la mayor trascendencia la determinación correcta de las especies en un contexto de cambio climático, enfermedades emergentes y una perspectiva en Salud.

“Conocer las especies nos permite conocer los ciclos y rasgos de vida de los patógenos, su distribución, especificidad (uno o varios huéspedes) y de esta manera generar planes de acción para controlarlos”, comenta el académico.

“Actualmente –agrega – hacer taxonomía se ve facilitado  por el uso de técnicas modernas (PCR, Blast, DNA Barcoding) que si bien no son efectivas en todos los organismos por igual, han marcado una diferencia importante en aquellos casos más críticos (Covid 19, hanta virus, por ejemplo) y en el caso de huéspedes en muchas especies de artrópodos, vertebrados (peces, anfibios, por nombrar algunos)”.

Entre las principales conclusiones a las que se llegó luego del Simposio, destaca la importancia que tiene bajar la información a la ciudadanía, es decir, hacer divulgación para instruir a la gente común acerca de los problemas que hoy nos tienen en riesgo como sociedad, y que desde ahí emanen exigencias a la autoridad, para que se generen políticas claras y efectivas tendientes a contrarrestar los efectos del cambio climático.

Por otra parte, dice el Dr. Cuevas, “se insta a los distintos estamentos, en particular a los estudiantes e investigadores, a seguir generando nuevo conocimiento desde distintos frentes para afrontar los nuevos desafíos que se vienen, en un contexto de cambios acelerados tales como, pérdida de biodiversidad, aumento de las temperaturas en el planeta, cambio de los patrones climáticos, aparición de nuevas enfermedades emergentes, etc. Se concluyó que la única forma de librar con éxito estos desafíos es que la sociedad toda entienda que cada uno somos importantes para frenar estos cambios, entendiendo que todo lo que afecte a los ecosistemas y a la biodiversidad en general nos afectará también a nosotros”.