Académicos adjudican proyecto FONDEF IdeA I+D 2022 > UCT

“Proteínas unicelulares a partir de levaduras nativas producidas con residuos lignocelulósicos para la alimentación en juveniles de salmón del Atlántico” se denomina el proyecto adjudicado por académicos de la Universidad Católica de Temuco a través del Concurso FONDEF IdeA I+D 2022 que busca apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves.

El proyecto consiste en generar una biomasa rica en proteínas de alto valor nutricional, proveniente de levaduras nativas producidas en bioreactores especialmente diseñados y adaptados para ello, y evaluar el efecto  de la incorporación en las dietas sobre la digestibilidad y  las respuesta inmune,  además de otros aspecto de interés científico y productivo.

Si bien, este proyecto es liderado por el Laboratorio de Nutrición y Fisiología de Peces, detrás hay un equipo multidisciplinar donde convergen investigadores y estudiantes de Doctorado de diversas áreas científicas, de dos Facultades diferentes, desde Microbiólogos, Ingenieros de Procesos, Nutricionistas de Animales y Biólogos Moleculares. Además cuenta con la colaboración de instituciones e investigadores de España y Escocia, quienes durante el proyecto vendrán a nuestra Universidad.

El equipo de investigadores está constituido por la Dra. Paola Díaz (investigadora pos Doc adscrita al laboratorio de Nutrición); la Dra. Patricia Oliveira del Departamento de Bioprocesos; el Dr. Alejandro Velásquez del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas; el ingeniero Cristhian Pichara, el Dr. Adrián Hernández (director alterno) y el Dr. Patricio Dantagnan en su rol de director del proyecto, además de dos estudiantes del Doctorado en Ciencias Agropecuarias.

Patricio Dantagnan, director del proyecto comentó que “este es un proyecto en conjunto entre el Laboratorio de Nutrición y Fisiología de peces de la Facultad de Recursos Naturales,  con el laboratorio de Bioprocesos de la Facultad de Ingeniería, donde se  trabajará con levaduras nativas para producir un nuevo ingrediente a utilizar en dietas para juveniles de salmón del atlántico. Estos microorganismos y otros,  con los que se vienen trabajando desde hace un tiempo entre ambas Facultades,  tienen un gran potencial como nuevas fuentes de proteínas, lípidos y otros nutrientes,  que son de gran valor para la nutrición animal, especialmente para la nutrición de peces. Por lo cual el proyecto viene a fortalecer una línea de investigación importante para el Doctorado en Ciencias Agropecuarias y para ambas Facultades”.

Cabe destacar que este proyecto ha captado el interés de una gran empresa de alimentos para peces, como es Salmones Antártica y otras dos que se dedican a innovar en nuevos insumos nutricionales para las dietas de los peces, por lo cual han decidido apoyarlo, poniendo a disposición del proyecto sus capacidades técnicas e insumos para la fabricación de las dietas, y se espera que esto pueda continuar posteriormente en una segunda etapa de mayor escala.