Académicos UC Temuco participan en VII Foro Regional de Observatorios de Responsabilidad Social Territorial para América Latina y el Caribe

En la ocasión, se presentaron experiencias de trabajo en la temática y se realizaron actividades con las comunidades del territorio.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue la sede del VII Foro Regional del Observatorio Responsabilidad Social de América Latina y el Caribe perteneciente al Instituto de Educación Superior de la UNESCO.en el que participaron académicos y profesionales de diferentes países.

En la ocasión, la UC Temuco estuvo representada por siete académicos quienes presentaron ponencias y tuvieron la responsabilidad de coordinar mesas de trabajo.

Juan Pablo Beca, Director del Centro de Ética y Responsabilidad Social Juan Pablo II y participante del Foro comentó que “además de las exposiciones, el Foro dio pie a experiencias de vinculación y contacto con las comunidades del territorio de Valparaíso, representadas por la Corporación LA MATRIZ del Barrio Puerto y organizaciones culturales y artísticas de la zona. Con ellas, se contextualizó toda la reflexión en esa mirada necesaria y esencial al territorio no sólo como acción cognitiva sino como experiencia vivencial propia de la forma de entender las finalidades y características de los procesos formativos y de creación de conocimiento de las Universidades desde el enfoque de la Responsabilidad Social Territorial”.

Entre los principales aportes del VII Foro, destacan que la responsabilidad social de las Universidades deben realizar su quehacer en un diálogo y reconocimiento de los otro sujetos del territorio: instituciones públicas, empresas, organizaciones civiles, y ciudadanos y ciudadanas en general; que esta responsabilidad social supone una transformación de las universidades en su forma de investigar, de educar y de actuar en el territorio. Igualmente, surge con fuerza la exigencia de reconocimiento de un otro diferente, suscitando o animando a prácticas interculturales tanto dentro como fuera del aula, dentro y fuera del Campus, entre otros.