Agencia Achipia y Diritt UCT se reúnen para avanzar en acuerdos sobre inocuidad alimentaria en La Araucanía > UCT

Cada 7 de junio se celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, cuyo propósito es generar conciencia, inspirar, prevenir y educar a las personas para que detecten los riesgos a la salud, transmitidos en los alimentos que consumen diariamente.

En esta oportunidad para conmemorar la efeméride, se contó con la visita del secretario ejecutivo de La Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia), Diego Varela, quien en compañía de la representante de la Seremi de Agricultura de la Región de La Araucanía, la ingeniera agrónoma, Paulina Huenuqueo, se dialogó con el vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Carlos Lüders, quien dio  la bienvenida  a la comitiva compartiendo la visión institucional de la UC Temuco  y el quehacer de nuestra casa de estudios en esta materia.

En la ocasión, estuvieron presentes nuestro director de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, Mg. Claudio Soler, quien contextualiza la importancia de la participación de Achipia y a su vez la relación estrecha con la Seremi de Agricultura de Temuco, en el marco de los dos proyectos ejecutados por nuestra universidad en conjunto con la organización. El primer proyecto es para generar un modelo de gestión de la inocuidad alimentaria en rubros asociados a la pequeña. Y el segundo, es una iniciativa en ejecución denominada “Agrokit”, que es una herramienta de apoyo a los emprendedores para acceder a la formalización sanitaria y legal de sus empresas.

En la reunión participó la directora de la carrera de Agronomía; Dra. Gina Leonelli, el docente del Departamento de Cs. Veterinarias y Salud Pública; Dr. Óscar Alocilla y la comitiva que acompañó al secretario ejecutivo de Achipia, los profesionales: Víctor Rivera, Manuel Miranda y Tomás Vio.

“Siempre estas reuniones son provechosas, porque se van construyendo acciones, se levantan algunas necesidades, y con ello también se va construyendo gestiones locales y territoriales, porque ya veníamos realizando un trabajo en conjunto con la universidad. Además, esperamos seguir con estas mismas iniciativas en inocuidad y en la calidad alimentaria”, comentó Paulina Huenuqueo, profesional de apoyo de la Seremi de Agricultura.

Para, el secretario ejecutivo de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, de la Subsecretaría de Agricultura, manifestó que: “lo que nosotros estamos buscando es profundizar nuestra relación con la academia, en el sistema nacional de la inocuidad y calidad alimentaria, en donde la principal labor es asegurar los alimentos inocuos y de calidad. El trabajo que hace la academia y la profundidad técnica-científica es fundamental para que todos los actores puedan beneficiarse de lo que realiza la UCT”.

Al respecto, la Dra. Leonelli, académica de Agronomía de la UC Temuco, señaló en relación con las iniciativas desarrolladas por la Universidad que: “esta convocatoria ha sido muy importante para la investigación, ya que podemos responder a las necesidades de nuestras y nuestros productores sobre todo en las temáticas que están relacionadas con la seguridad alimentaria e inocuidad. Es una instancia fundamental para unirnos con los agentes locales involucrados y poder trabajar colaborativamente con los profesionales que estamos formando en la Universidad Católica de Temuco. También, poder acercarlos a las distintas instancias y a las diferentes instituciones”.

¿Qué es la inocuidad y calidad alimentaria?

La inocuidad alimentaria se refiere a la condición de los alimentos que da garantía que no causarán daño al consumidor, cuando se preparen o consuman de acuerdo con el uso a que se destinen. Y La calidad alimentaria es la propiedad referida a la calidad nutricional y legal de un alimento. Entendemos por calidad nutricional la propiedad referida a su composición respecto de los macro y micronutrientes, a la energía que provee y a los factores alimentarios que contiene. Calidad legal es la propiedad de un alimento referida a su condición de ser genuino e íntegro, característico y propio de su género y que responda en su composición química, condiciones microbiológicas y organolépticas, a sus nomenclaturas y denominaciones legales y reglamentarias establecidas.