agrupación cumplió 50 años al servicio de las y los trabajadores de la casa de estudios > UCT

Actualmente el colectivo cuenta con 450 integrantes pertenecientes a diversos estamentos de la universidad

En medio de una jornada llena de simbolismos y aplausos por parte de las personas que llenaron el Aula Magna Monseñor Jorge Hourton finalizó la ceremonia de conmemoración de los 50 años del sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Universidad Católica de Temuco.

El colectivo que surgió durante el año 1973 durante medio siglo ha sostenido su compromiso para con todas y todos los socios por la defensa de sus funcionarios, actualmente cuenta con un total de 450 miembros, siendo casi la mitad de la dotación de funcionarios de la casa de estudios.

Durante la solemne ceremonia y tras un emotivo discurso, Giselle Fuentes, presidenta de la agrupación, recordó el crecimiento que ha tenido uno de los sindicatos más históricos y con más número de participantes de La Araucanía.

“Estos 50 años han sido de lucha, compromiso y de comunidad por parte de nuestro sindicato, para mí es un honor estar aquí y ser parte de esta historia que ha sido marcada por la resistencia, el trabajo y la defensa de nuestros derechos. Esto se remonta al 03 de mayo de 1973 cuando un grupo de valientes 26 trabajadores se unieron para fundar el sindicato profesional, lo cual fue el primer paso en la lucha de nuestros derechos y bienestar”.

Además, Fuentes recalcó que “nuestra personalidad jurídica pudimos obtenerla el 16 de octubre de 1974 bajo el nombre de Sindicato Profesional de empleados particulares de la Pontificia Universidad Católica de Chile sede Temuco. Con el largo de las décadas, hemos evolucionado ya que en 1980 reformulamos nuestros estatutos y el 1992 dimos un nuevo paso al convertirnos en el Sindicato Nº1 de trabajadoras y trabajadores de empresa de la Universidad Católica de Temuco. En ese tiempo éramos 54 socios y hoy somos 450” acotó.

Reconocimientos

Durante las cinco décadas por los que ha atravesado el Sindicato Nº1, muchas personas han sido y son parte de la historia de éste, por lo que en dicha instancia se les entregó un reconocimiento especial a diferentes representantes de la institución de educación superior.

En la ocasión, fueron homenajeados los ex socios Graciela Cifuentes, Silvia Yévenes, Juan Carlos Illanes y Nicolás Fernández. También, se reconoció la labor del ex asesor legal Jarim Silva y al miembro activo más antiguo del sindicato, Jorge Mariajel, quien lleva asociado 41 años a la agrupación.

El Rector de la UCT, Aliro Bórquez, agradeció la función que cumple el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Nº de la Universidad Católica de Temuco.

“Quiero saludar a las trabajadoras y trabajadores de este Sindicato que hoy cumplen 50 años, para la universidad el principal patrimonio que tiene son sus trabajadoras y trabajadores, que hacen que la Universidad Católica de Temuco pueda cumplir con sus objetivos”.

Por su parte, Monseñor Jorge Concha Cayuqueo, Gran Canciller de la casa de estudios y Obispo de Temuco felicitó y resaltó el trabajo realizado por el sindicato. “Son 50 años donde se han visto muchos rostros, muchas personas, quienes con su trabajo han sido parte del progreso de nuestra universidad y parte muy importante del caminar de la vida y el progreso de la institución”.

Reacciones

La iniciativa contó además con diferentes autoridades del mundo público, quienes felicitaron la labor  del sindicato, entre ellos, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, quien señaló que “quiero saludar a todas y todos los trabajadores de este emblemático sindicato. Nosotros entendemos la democracia como la primera fuente de diálogo y de expresión de todas las diferentes formas de pensamiento que existen en la sociedad. Es sumamente relevante el trabajo que realizan los sindicatos (sic) en la defensa de los derechos de los trabajadores”.

También, la seremi del Trabajo Araucanía, Claudia Tapia, relevó la importante de las agrupaciones que velan por la seguridad y bienestar de sus trabajadores. “Cincuenta años para un sindicato es mucho tiempo, por eso este sindicato (sic) es uno de los más antiguos de la comuna de Temuco. Lo importante es avanzar en los derechos de los trabajadores y debemos avanzar en temáticas ligadas al salario mínimo, horarios y bienestar de las personas y eso no es posible sin la existencia de los sindicatos” cerró.

Galería Ceremonia de Aniversario 50 años Sindicato Nº1 UCT