Analizan el recurso agua desde una mirada filosófica, espiritual y religiosa en seminario de Instituto RUKAKO > UCT

“Filosofía, Espiritualidad y Religión en torno al Agua” fue el título del seminario organizado por el Instituto interdisciplinario del Agua Rukako y la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la Universidad Católica de Temuco, instancia donde expusieron la Dra. Jéssica Sepúlveda Pizarro y Juan Fuenzalida, sacerdote jesuita, quien desde Tirúa dio a conocer sus planteamientos.

“Al hablar del agua en Tirúa, conversamos de inmediato de carencia, de otra carencia más de la que vivimos en lugares tan postergados, sin embargo, me llama la atención que el nivel de las precipitaciones anualmente no ha variado mayormente, unos 1.600 milímetros caídos al año durante los últimos 40 años, por lo tanto, es mucha agua la disponible durante el invierno”, dijo el Pbro. Fuenzalida, quien agregó que “la disminución del bosque nativo impacta también en múltiples dimensiones de la vida de las personas que viven en este lugar, mapuche y chilenos, ya que hay una serie de saberes asociados al bosque nativo que están amenazados, como la soberanía en salud y espiritualidad, sin contar las plantas medicinales y las fibras vegetales que no crecen en los monocultivos”.

El Padre Fuenzalida también reflexionó sobre el significado espiritual del agua y la tierra, “ya que cuando uno se arrodilla en la tierra, estamos haciendo un acto de reverencia muy importante de compartir con nuestra Madre, la que nos da vida y sostiene nuestra autonomía alimentaria y por supuesto, fortalece nuestra salud (…) Afectar el agua es afectar la vida de las personas, a la subsistencia. Afecta toda nuestra soberanía. El agua está directamente ligada a la vida”, reflexionó el sacerdote.

Ética

La Dra. Jéssica Sepúlveda Pizarro, del Centro de Ética y Responsabilidad Social Juan Pablo II, de la Facultad de Ciencias Religiosa y Filosofía de la Universidad Católica de Temuco, dijo que en su exposición hizo un acercamiento al tema del agua desde el conocimiento religioso/espiritual de diferentes tradiciones culturales y que hacen de ella, un elemento sagrado.

“Se revisaron diferentes valoraciones religiosas en torno al agua atestiguado desde la antigüedad en la tradición judeo-cristiana, védica, pueblo Mapuche, entre otras, y que le otorgan valor a su uso medicinal, como purificadora del cuerpo y de la moral, como principio cosmogónico relacionado al origen de la vida, a su componente soteriológico y a su relación con el autoconocimiento. Por último se articuló la ética con la actitud reverencial hacia el agua que está presente en todas las tradiciones religiosas/espirituales que la ven como un elemento sagrado”, aseveró la profesional.

La Dra. Sepúlveda aseguró que la sacralidad del agua podría profundizarse desde distintas creencias religiosas/ espirituales, como por ejemplo desde la espiritualidad cristiana y mapuche. “Me pareció interesante la experiencia de Juan Fuenzalida cuando habla de la huerta donde convergen los temas de soberanía alimentaria, mujeres, conocimiento ancestral y espiritualidad Mapuche. También una posible exposición sería tratar como en los conflictos ambientales se encuentran estas dos visiones tan diferentes sobre el agua: recurso natural como mercancía y la visión sagrada”, indicó.

¿Qué importancia reviste para ustedes la Filosofía, la espiritualidad y la religión en torno al agua?

Considero que es vital pues son áreas disciplinares que aportan al tema del agua desde diferentes aristas que ayudan a complementar la visión más dominante relacionada a la gestión del agua como recurso natural.
Desde la filosofía podría nutrirse desde la ética, más concretamente de la ética biocultural, de la filosofía intercultural y el pensamiento decolonial.

Desde la religiones y espiritualidades se podría seguir profundizando en la el tema de la exposición sobre todo la articulación con la ética. También se puede aportar desde la mirada de la disciplina de la antropología sobre estudios del agua en culturas diferentes donde la visión espiritual es relevante.

Balance

El Dr. Freddy Valdés, director de Rukako, manifestó que “esperamos que esta sea la primera de varias jornadas de trabajo en conjunto con la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía, dado que nos presentan una visión particular del patrimonio agua, más allá de lo técnico, normativo y de las políticas públicas. La mirada espiritual, filosófica y religiosa es sumamente importante y constituye un concepto importante y muy necesario para abordar el tema del agua de manera interdisciplinar e integral”