Antropología UCT celebra sus 50 años de aporte cultural e investigación > UCT

Revisa aquí el Programa de Actividades.

Académicos e investigadores destacan en las XIII Jornadas de Antropología y Arqueología.

Medio siglo de vida celebra la carrera de Antropología de la Universidad Católica de Temuco. Se trata de una de las alternativas académicas más reconocidas e importantes nacidas en La Araucanía, en materia de educación superior.

La carrera tiene como antecedentes el Programa de Especialización en Ciencias Sociales (1971-1972), programa adscrito al Centro de Estudios de la Realidad Regional, que fue liderado por Milan Stuchlik, con el apoyo académico de Maurice Hebert.

Pero fue en 1973 cuando se consolidó la alternativa, que permaneció abierta hasta 1978, tras ser cerrada por presiones del gobierno militar. Sin embargo, fue reabierta en 1992, bajo la dirección de Teresa Durán y con el apoyo de Aldo Vidal, Nelly Ramos y Layla Harcha. Mientras que en 2016, bajo la conducción inicial de la profesora Dra. Ximena Navarro, se estableció la Licenciatura en Arqueología.

CONFERENCIAS

En la actualidad, el Departamento de Antropología de la Universidad Católica de Temuco cuenta con un programa de Magíster desde 2016, el cual está acreditado por cinco años por la CNA, y en 2024, abrirá el Doctorado en Antropología, primer doctorado en esta línea en el sur del país y uno de los tres disponibles en Chile.

Con este marco, entre el 23 y el 26 de octubre de 2023, se desarrollarán las XIII Jornadas de Antropología y Arqueología.

El evento que lleva como consigna “Memorias, prácticas y horizontes de la antropología en Temuco”, contempla una serie de actividades entre las que destacan cuatro conferencias, además de mesas redondas, talleres, música y poesía.

Destacan las exposiciones del Dr. Héctor Mora, quien abordará el tema “Antropología en La Frontera. Un proyecto de excelencia desde la periferia”, el lunes 23 a las 11.45 horas en el auditorio H2 del Campus San Francisco.

A las 17.30 horas del día siguiente (martes 24 de octubre) en el mismo H2, la académica de la Universidad Alberto Hurtado, Francisca Márquez, presentará la conferencia “Quiebres, suturas y desasosiego de la antropología en Chile. Apuntes a propósito de los 50 años (del golpe)”.

El día miércoles 25, también en el auditorio H2, Jimena Navarro, exacadémica de la UCT, dictará la charla “Mirada desde un pasado reciente de la práctica cotidiana y necesaria de la disciplina arqueológica en La Araucanía y en la zona centro sur”.

Finalmente, el jueves 26 destaca la conferencia de la Dra. Ana Ramos (U. Río Negro, Argentina), quien presentará “Los desafíos del trabajo antropológico en el siglo XXI. Memorias en lucha, derechos bajo sospecha e investigación colaborativa”.

“Quienes integramos el Departamento de Antropología, invitamos a toda la comunidad antropológica del sur de Chile y del país, a sumarse a esta celebración. Esta actividad nos permite mirar al pasado, con una invitación a los egresados y egresadas que se encuentran ejerciendo su profesión, a los académicos y académicas que fueron parte de nuestra Universidad, más la mirada del presente que están ejecutando nuestros colegas”, explicó Gonzalo Díaz Crovetto, académico del Departamento de Antropología y director de Posgrado de la UCT.