Área de Movilidad UCT da la bienvenida a estudiantes extranjeros y consigue rebaja en la tarifa del transporte público > UCT

Acuerdo fue conseguido con las líneas 1 y 7 de microbuses de la capital regional.

“Welcome day” es la actividad de introducción oficial que el área de Movilidad de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UC Temuco da a las y los alumnos de intercambio que este segundo semestre estudiarán en la Universidad Católica de Temuco.

En la instancia, la directora de Relaciones Internacionales de la UCT, Claudina Uribe saludó a los once estudiantes que se suman a las aulas de la casa de estudios, provenientes de países como México, Perú, Colombia, Estados Unidos y Francia, reforzando la importancia de la internacionalización de la UCT y de la vinculación con el medio.

“Estamos súper contentos con recibir a todos nuestros alumnos internacionales este semestre, también estamos muy agradecidos del compromiso de los jefes de carrera y de los decanos de cada facultad donde los alumnos vienen a insertarse, así como también asombrados gratamente por el apoyo que hemos tenido por parte de los anfitriones, que son estudiantes UCT, que tomaron contacto un mes antes de que los alumnos llegaran, se nota la preocupación de que sus compañeros tengan una bonita experiencia en la región”, indicó Uribe.

Es importante mencionar que el equipo de anfitriones dirigido por su presidenta Victoria Loyola, estudiante de Derecho UCT, llevó a cabo una presentación a modo de introducción sobre la cultura chilena, la que abordó desde los platos típicos, lugares icónicos de la ciudad, hasta los principales modismos chilenos.

Asimismo, la jefa de carrera de Nutrición y Dietética, Angélica Cartes, se dirigió a las y los alumnos en representación de todos los docentes y carreras que reciben este semestre a un estudiante internacional, quien manifestó la relevancia de esta experiencia de movilidad, tanto en la parte académica como personal.

Colaboración

Luego, se le hizo entrega a los once nuevos estudiantes de la UCT de una tarjeta de transporte que les brindará una rebaja en la tarifa a tarifa de estudiante. Hecho que se logró gracias a un convenio de colaboración entre la Línea 7 y la Línea 1 de microbuses de Temuco y la UCT.

Es importante destacar la alianza con la Municipalidad de Temuco y con los transportistas de la línea 1 y la línea 7, que accedieron por primera vez a desarrollar una propuesta innovadora de entregar una tarjeta que les permitiera acceder al descuento de la TNE, dado que la tarjeta demora en llegar para los alumnos internacionales, entonces podrán pagar un valor rebajado en su pasaje al utilizar estas líneas, las que hicieron un tremendo gesto con la UCT y con sus estudiantes extranjeros”, valoró Claudina Uribe.

La actividad también contó con la participación de la Municipalidad de Temuco. Leslie Vásquez, encargada del departamento de información, promoción y difusión turística del municipio, saludó a los estudiantes.

A continuación les invitó a un City Tour por la capital regional, el que estuvo dirigido por Francisco Vargas, guía turístico de la municipalidad quien les mostró e informó sobre los lugares distintivos de la ciudad como el Cerro Ñielol, el Museo Ferroviario y el Estadio Germán Becker, entre otros.

Desde México

Erik Ramírez, estudiante de Licenciatura en Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, se refirió sobre la visión de un estudiante internacional en Temuco y su experiencia en la UCT desde que llegó a Chile.

“En cuanto a lo académico, me enorgullece tomar clases con la primera generación de filosofía de la UCT, tengo compañeros con opiniones diversas y eso hace infinita la riqueza de la filosofía, mis profesores han sido muy amables conmigo integrando mis creencias y conocimientos en clase, para hacer más ricas las clases situándolas en contexto internacional”, sostuvo el alumno.

“A menudo tenemos la oportunidad de elegir a donde queremos ir, en donde queremos estar, yo creo que a más de uno Chile nos eligió, en particular Temuco, la región de La Araucanía y sus bonitos senderos, montañas, lagos y volcanes. Cuando llegué a Temuco, lo primero que sentí fue el frío, de hecho, me hizo enfermar el clima, pero lo que me ha sanado el alma, son los chilenos, con su calor, con su carisma y su particular forma de ser, he extrañado la comida de mi país, pero también he descubierto y amado comidas nuevas; las empanadas napolitanas y el mate por la mañana, la sopaipilla a cualquier hora del día, inclusive probé el cochayuyo en el comedor de la Universidad”, cerró el alumno mexicano.