Aumento de la población adulta acelera la formación de nuevos profesionales > UCT

En el Aula Magna de la UCT se realizaron charlas orientadas a fortalecer la formación de los futuros profesionales que de una u otra forma se vincularán directamente con las personas que están en esta etapa del ciclo de vida.

La persistente baja en los niveles de fecundidad, la reducción de la mortalidad en edades tempranas y la mayor esperanza de vida son algunos de los factores a la base del por qué se está registrando un envejecimiento demográfico, tema que es necesario abordar desde las distintas esferas de la sociedad y, en particular, desde la academia.

En ese contexto, el Departamento de Procesos Terapéuticos, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Temuco, organizó la tercera versión de “Aulas Universitarias Para Grandes Personas”, orientado a fortalecer la formación de nuevos profesionales, con herramientas apropiadas para propiciar un vínculo virtuoso entre la universidad y las personas mayores, teniendo como foco principal el autocuidado como estrategia de salud.

Lisette Fuentes Ugarte, Fonoaudióloga, Magister, y Directora Interina del Departamento de Procesos Terapéuticos de la Facultad de Ciencias de la Salud, explicó que “este año lo hemos incorporado a las actividades asociadas al mes de las personas mayores, por lo que ahora pasan a ser parte de este ciclo de talleres”.

La académica precisó que “el objetivo es justamente poder formar y vincularnos también con las agrupaciones que actualmente tenemos, básicamente orientado a educar a las personas en lo relacionado con temas de autocuidado, fomentando la vida saludable”.

No más estigmatizaciones

Entre las propuestas que se relevan, está la idea de disminuir las estigmatizaciones que existen y “dentro de eso está el trabajar el edadismo (discriminación por edad) y poder ir disminuyendo ciertos estigmas y ciertos errores relacionados con las personas mayores”.

Juan Carlos Coronado, Kinesiólogo y uno de los impulsores creativos del proyecto, explicó que en esta oportunidad, entre las ponencias estuvieron “gestión de proyectos, ayudas y apoyos para personas mayores pertenecientes a diferentes organizaciones; conocer la experiencia en el trabajo con personas mayores en el ámbito universitario; y Diferentes orientaciones farmacológicas para las propias personas mayores”.

El profesional recordó que la actividad se ha realizado desde el 2021 y ha contado “con una alta asistencia de personas mayores”, lo que “permitió estrechar vínculos entre agrupaciones de personas mayores y la Facultad de Ciencias de la Salud, lo que ha favorecido establecer una relación permanente en beneficio de la calidad de vida” de este grupo etario.

Un aporte importante

Cristina Oñate, estudiante de cuarto año de Kinesiología destacó que participar de la actividad “ha sido una oportunidad súper enriquecedora para los estudiantes, como es conocer distintos ámbitos relacionados con las personas mayores”.

La profesional en formación complementó que “es importante también conocer cifras y números reales como los que se han dado a conocer acá, ya que el campo aún está muy poco abordado en nuestro país. Es un área nueva y que tiene mucho por delante, ya que hay mucha población adulta”

El también estudiante de Kinesiología, Diego Wilhelm, compartió la necesidad de ampliar el trabajo gerontológico, toda vez que “nuestra sociedad tampoco está todavía como bien preparada para afrontar el tema, en el amplio sentido de lo que son las personas mayores. Creo que estos encuentros tienen como esa finalidad, de educar. Igual había asistido a otras charlas que era igual a esta y encuentro que aportan mucho a lo social”

Algunos datos

Según un estudio reciente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que analiza la evolución y características de este grupo etario, nuestro país se encamina a una etapa muy avanzada de envejecimiento poblacional debido a la persistente baja en los niveles de fecundidad, la reducción de la mortalidad en edades tempranas y la mayor esperanza de vida, la que superaría los 85 años en 2050.

El porcentaje de personas de 60 años y más que vive en Chile, respecto a la población total, ha ido aumentando progresivamente en las últimas décadas, y si bien en 1992 este grupo etario equivalía al 9,5% del total de habitante del país, en 2022 aumentó al 18,1% y se espera que en 2050 las personas mayores equivalgan al 32,1% de la población.  (https://www.ine.gob.cl).

Aulas Universitarias para Grandes Personas - Mes de la Persona Mayor