Carrera de Contador Auditor UC Temuco realizó 6° edición del “Juego de Control de Gestión” > UCT

Fue el regreso tras una pausa desde el 2020 hasta el 2022, debido a la pandemia.

En el Liceo Comercial Temuco Bicentenario de Excelencia se llevó a cabo la 6ta edición del “Juego de Control de Gestión” que marcó el retorno de la actividad, tras la pandemia del covid-19, que obligó a suspenderla por dos años.

Esta actividad consiste en un juego en el que participan equipos de cinco jugadores con la participación de dos equipos por liceo invitado. En la oportunidad, se realizó una única sesión, por lo cual la premiación se hizo durante la misma jornada de la competencia, lo que generó mayor entusiasmo por parte de los estudiantes.

Patricio Saavedra, jefe de la carrera de Contador Auditor dijo al respecto que “como carrera tenemos una planificación de realizar actividades no tan solo en la Universidad, sino que también afuera, ya hemos realizado salidas a Villarrica y Carahue, donde hicimos una actividad con estudiantes de cuarto medio”.

“En esta oportunidad, la idea es volver a replicar el juego control de gestión, pero ahora con un nuevo software, ocupamos otro simulador de negocios. La idea es hacerlo en esta ocasión como un plan piloto, en el cual iremos a cinco liceos técnicos profesionales y el siguiente año, ya incluir a establecimientos educacionales científicos humanistas, para mejorar la extensión y vinculación con el medio por parte de nuestra carrera. Nos interesa que también nuestros alumnos aprendan los programas y sean mentores después de los colegios técnicos profesionales”, precisó Saavedra.

Cabe mencionar que previo al evento se brindó una capacitación esencial para tanto alumnos como docentes participantes, la que se ejecutó a través de un webinar por parte de la empresa Nueva Gestión, que se suma a la iniciativa de la casa de estudios como un actor clave para la realización del juego. También es relevante decir que estas instancias cuentan con la colaboración del Colegio de Contadores de Chile.

Por su parte, Jorge Rojas, director del Liceo Comercial Temuco Bicentenario de Excelencia, agradeció la colaboración por parte de la Universidad Católica de Temuco. “Este es el segundo año que se organiza este juego de negocios en nuestro establecimiento lo que es de suma importancia para nuestra comunidad, porque enfrenta a nuestros estudiantes a escenarios simulados de lo que es la gestión de las empresas. Estamos trabajando hoy con una programación bastante más avanzada. El desarrollo que ha tenido este software para la colaboración en la educación ha sido tremendo porque utiliza inteligencia artificial, que es algo en que los estudiantes deben ir involucrándose lentamente y qué mejor que sea a través de estas simulaciones y de manera lúdica”, señaló el director.

Finalmente, Rojas agregó que “esta experiencia educativa significa un gran aprendizaje para las y los estudiantes que más adelante serán parte del mundo laboral, esta simulación refuerza la toma de decisiones y el análisis de la información dentro del ámbito comercial que es lo que ellos están estudiando”.

Juego de control de gestión