Charla abordó desigualdad social en el acceso a la salud durante la pandemia > UCT

Organizada por el departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Católica de Temuco.

En el Campus San Francisco de la UCT se llevó a cabo la actividad denominada “Desigualdad social subnacional: desafíos teóricos y metodológicos”, que fue organizada por el departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública de la UCT en el marco de un proyecto de la dirección de Género de la casa de estudios.

La instancia tuvo como finalidad evaluar el efecto que tuvo la pandemia de manera diferenciada en el acceso a salud de cierto grupo, sobre todo de mujeres indígenas, de esta forma, se demostró cómo la crisis sanitaria efectivamente generó mayor desigualdad en el acceso que las personas tienen a los servicios del Estado y cómo ese efecto fue mayor en ciertos grupos de personas.

En este contexto, Juan Carlos Arellano, director del departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública de la UC Temuco, valoró la ocasión. “Esta es una actividad que tiene especial relevancia para nosotros porque se realiza en una de las líneas que está desarrollando un académico nuestro que tiene que ver con el tema de la desigualdad y que es un tópico que está muy fuerte en las Ciencias Sociales, por tanto, creo importante que se hagan este tipo de actividades y que se vincule con académicos de otras universidades, a nivel nacional y que nuestra universidad esté dando espacios de discusión y debate”, puntualizó.

Al respecto, Sebastián Carrasco, profesor del departamento y organizador de la charla, comentó que “la actividad corresponde a un proyecto interno a la Universidad de las líneas de género, específicamente el proyecto es sobre desigualdad social subnacional y lo que buscamos hacer en conjunto con los coautores Rodrigo Pérez y Carolina Acevedo, que son nuestros invitados hoy, fue presentar resultados y mostrarle a las y los estudiantes cómo se hace la investigación más desde la cocina, mostrar un poco cómo se lleva a cabo una investigación de este tipo, qué estrategia se utiliza, en una lógica más de conversación, de compartirles cómo pueden profundizar en estos temas”.

Chile heterogéneo

Finalmente, Carolina Acevedo, coautora de la investigación y profesora asociada de la Universidad de Los Lagos, sostuvo que en este proyecto “quisimos medir y entender cómo fue el impacto del COVID-19 en las mujeres indígenas en la región de La Araucanía, así que utilizamos los datos de la encuesta Casen desde esta mirada de la Ciencia Política y Administración Pública, desde las políticas públicas en general. Tratamos de darle un poco la vuelta a cómo repensar los marcos teóricos, cómo darle vuelta a la metodología y cómo también un poco motivar a los estudiantes en ir un poco más allá de los simples datos y de los simples promedios que generalmente estamos mirando”.

A su vez, la coautora relevó la importancia de estas investigaciones. “Sirven para mostrar lo heterogéneo que es Chile, que a pesar de que tenemos muchos discursos de un Estado capaz y potente, aún existen diferencias nacionales territoriales que tienen que ver con categorías como ser mujer e indígena en el acceso a la salud y eso tiene una fuerte implicancia en política pública. Entonces, esta investigación sirve para promocionar y para impulsar políticas que sean más pertinentes tanto territorialmente como para categorías de grupos específicos”, cerró la invitada.

Desigualdad Social Subnacional