Charla Magistral en UCT abordó de forma detallada la propuesta de Reforma Tributaria presentada por el gobierno > UCT

En el contexto del aniversario n°14 de la Carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Católica de Temuco, se desarrolló un ciclo de charlas magistrales en el Campus San Francisco durante este miércoles.

El responsable de dar comienzo a la jornada , fue el director ejecutivo de AUGURE, Patricio Delgado, quien expuso una presentación enfocada en Transformación Digital y Cultural. El experto se refirió al contexto social que generó la pandemia para avanzar en esta materia: “por una parte tenemos las terribles consecuencias que sufrimos con el Covid-19, sin embargo, gracias a esta pandemia avanzamos cerca de 5 años en transformación digital y la circunstancia nos obligó a crecer y adaptarnos a una nueva realidad digital”. Posteriormente hubo espacio para conversar, donde los participantes hicieron preguntas al expositor y profundizaron en los desafíos que enfrentan hoy las empresas para mejorar sus plataformas y atención de usuarios.

Con un tema totalmente distinto al anterior, pero con absoluta pertinencia en materia económica, el segundo expositor fue Erwin Errandonea, quien tuvo la responsabilidad de explicar en detalle los principales ejes considerados en la propuesta de reforma tributaria presentada por el  actual gobierno. Una de las particularidades que desatacó el académico, fue la consideración de Investigación y Desarrollo (I+D) como pilar para avanzar en materia tributaria.  Al respecto, dijo que “es posible observar en  esta reforma tributaria, una especial consideración y redacción en materia de Investigación y Desarrollo,  demostrando diferencia de los textos anteriores en el trabajo de digitalización. Por lo anterior, podemos comprender que dicho desafío ya está instalado en el sistema actual y está presente en los servicios a disposición de los usuarios con atención virtual y tramitación digital”.

Desde la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas, el jefe de carrera de Ingeniería Comercial, Rolando Rubilar, valoró la realización de la jornada y explicó cómo beneficia a los estudiantes de pregrado asistir a estas charlas magistrales. “Los alumnos y profesionales deben ser capaces de adelantarse a las reformas y cambios que se están produciendo en nuestra economía. Nuestros alumnos necesitan potenciar su capacidad de ser agentes de cambio y es por ello que la transformación digital también cobra relevancia en este contexto”, dijo el académico.

Durante la semana continuarán las actividades por el mes de aniversario de la carrera, considerando una jornada de emprendimiento dispuesta a desarrollarse el jueves 27 de octubre en el campus San Francisco de la universidad.