Charla magistral sobre hidrógeno verde en Universidad Católica de Temuco abordó el Plan Energía 2050 del gobierno > UCT

Con un aterrizaje en la realidad local, el doctor Erwin Plett desarrolló una charla magistral denominada “Hidrógeno verde y Electromovilidad” donde evaluó las políticas públicas que se están proyectando en este ámbito y destacó el rol que proyecta el hidrógeno en las siguientes décadas.

La jornada, fue organizada por la Corporación Desarrollo Araucanía en coordinación con la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCT, donde se expuso una mirada desde la ciencia y se repasaron los planes de gobierno que actualmente se están desarrollando para el futuro en el país.

El expositor principal de la charla, fue el doctor Erwin Plett, socio de la empresa Low Carbon Chile y uno de los grandes investigadores del hidrógeno verde a nivel nacional. Según sus propias palabras, las políticas públicas respecto a este mismo tema tendrán efecto a largo plazo. “Estamos haciendo algo importante para las próximas generaciones, el plan Energía 2050 es algo que no tiene ningún otro ministerio del Gobierno de Chile y que responde a las necesidades que tendrá nuestro país en las próximas décadas”. A su vez, el doctor aprovechó de evaluar las condiciones que hoy presenta la región de La Araucanía en este ámbito, “. En la región, únicamente considerando energías limpias y renovables, de la mano del hidrógeno verde, podríamos generar cerca de 8.000 megas, sin contar la biomasa”.

A propósito del rol que tiene hoy la academia para poner estos temas en discusión, el director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Claudio Soler, enfatizó en dar continuidad a esta charla con nuevas instancias que propongan políticas públicas amigables con el medio ambiente. “La gran misión que tenemos, es trabajar de manera colaborativa entre distintas instituciones, es un desafío que, si bien, tenemos ventajas competitivas como país, se necesita con urgencia generar una cultura de eficiencia energética, y en esa misma línea, el hidrógeno es una oportunidad para almacenar grandes cantidades de energía. Todo esto, de la mano con el trabajo que pueden realizar las universidades en sus centros de investigación”, afirmó Soler.

La compañía Low Carbon Chile, hace años trabaja para obtener una descarbonización de la canasta energética chilena, es por ello, que resulta ser hoy en día uno de los grandes aliados del mundo académico en materia de energía, permitiendo a su vez, un acercamiento al mundo estudiantil de La Araucanía.