“Colección de Poesía Yosuke Kuramochi” definió a sus dos ganadores > UCT

La primera versión superó las expectativas y ahora el objetivo de Ediciones UCT es consolidar una convocatoria anual para los creadores.

Con cinco finalistas y 47 poemarios recibidos, concluyó la Primera Convocatoria “Colección de Poesía Yosuke Kuramochi”.

El certamen lleva el nombre del destacado poeta, artista plástico e investigador Yosuke de Jesús Kuramochi Obreque (1937 – 1997), quien fuera director de la Universidad Católica de Temuco en su etapa como Sede Regional de la PUC. En esta ocasión, se acotó la Convocatoria a trabajos de autores de La Araucanía, con el objetivo de abrir una instancia para visibilizar la creación poética de mujeres y hombres de nuestra región.

Ganadores resultaron “Avistamiento de aves y otros vuelos”, de Carla Llamunao y “Nada o el vacío observable del espacio”, de Felipe Caro. Las otras obras finalistas fueron “El raído género”, de Aldo Villarroel, “Diez hierbas”, de Carolina Quijón y “La palabra que sirve para sanar”, de Cristian Cayupán.

Carlos Lloró, director de Extensión Académica y Cultural de la Universidad Católica de Temuco, resaltó que “el alto nivel de muchos de los poemarios recibidos nos deja satisfechos con la salud de la poesía regional. Los dos poemarios ganadores serán editados por Ediciones UCT, como títulos 1 y 2 de la Colección de Poesía Yosuke Kuramochi”.

Lloró agradeció la alta participación en este concurso y adelantó que es de sumo interés para la Dirección de Extensión y Ediciones UCT mantener la periodicidad anual de la convocatoria.

Las propuestas fueron revisadas por siete expertos – jurados presididos por el Dr. Juan Mansilla. Los demás evaluadores fueron: la poetisa y profesora Rosabetty Muñoz; el editor Gonzalo Muñoz; el académico y poeta, Dr. Patricio Alvarado; la coordinadora de Ediciones UCT, Claudia Campos; la encargada de Librería Ediciones UCT, Kathia Torres y el director de Extensión Académica y Cultural, Carlos Lloró.

La “Colección de Poesía Yosuke Kuramochi” fue organizada por Ediciones UCT, la Dirección de Extensión Académica y Cultural y la Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público de la UCT.

Lanzamiento Primera Convocatoria Poesía Yosuke Kuramochi