Comunidad UCT celebró 50 años de la carrera de Antropología > UCT

La reconocida alternativa académica de la zona sur del país ha sido un aporte investigativo y cultural con una robusta divulgación desde el territorio.

La Universidad Católica de Temuco festejó los 50 años de la carrera de Antropología con una nutrida semana de diversas actividades. “Memorias, prácticas y horizontes de la antropología en Temuco”, consideró jornadas de conferencias, mesas redondas, talleres, música y poesía relacionadas al campo de la Antropología y la Arqueología.

Este hito se suma a la importante trayectoria de la casa de estudios en cuanto a la oferta académica en el sur del país. En este sentido y sobre el quincuagésimo aniversario de la destacada carrera, el rector de la UC Temuco Dr. Aliro Bórquez destacó las contribuciones académicas hacia el territorio.

“Los iniciadores de esta carrera fueron destacados que generaron la necesidad de hacer estudios interculturales, sobre todo relacionado con el pueblo mapuche. Fue una época muy boyante del desarrollo de la investigación que llevó a la creación de esta carrera que hoy con mucho orgullo, estamos celebrando sus 50 años de la de su creación”, valoró.

A lo largo de los años, el Departamento de Antropología de la Universidad Católica de Temuco ha desarrollado importantes programas de posgrado. Cuenta con un programa de Magíster desde 2016, acreditado por cinco años por la CNA y el próximo año se impartirá el Doctorado en Antropología, primer doctorado de esta índole en el sur de Chile y uno de los tres disponibles en el país.

En ese contexto, la máxima autoridad académica se refirió a lo significativo del desarrollo de sus programas de posgrado en línea con la excelencia académica y sello UCT. “No solamente tenemos la licenciatura, sino también un magíster y prontamente el doctorado, por lo tanto, hay toda una tradición que tiene que ver no solamente con la formación de personas, sino que con la generación de nuevo conocimiento respecto a la antropología y formar capital humano avanzado”, indicó el rector.

Por otra parte, cabe mencionar que asumió Andrea Roca como directora interina del departamento de Antropología, quien agradeció la gestión y organización de Gonzalo Díaz, exdirector y nuevo director de Posgrado de la UCT. “Es un momento de diálogo, de encuentro entre estudiantes, profesores, colegas de otras universidades. Es una semana bastante extensa, pero que habla del resultado de un trabajo de meses del comité organizador, y del exdirector quien pensó distintas formas de recordar juntos y de hacer memoria sobre la disciplina y el hacer antropología”, cerró.

Finalmente, Natalia Caniguan, presidenta del Colegio de Antropólogos de Chile, invitada a la primera jornada, manifestó que “quiero felicitar a la carrera por sus cincuenta años y recordar que somos una disciplina que no nos podemos alejar del compromiso que tenemos con las comunidades, pueblos y organizaciones con las que trabajamos y nos vinculamos. En este sentido, es necesario también con esa luz y con esa mirada, afrontar los nuevos desafíos que se nos vienen pensando nuevos espacios de trabajo, nuevas temáticas emergentes que están ocurriendo en nuestro territorio y que debemos asumir desde nuestra mirada”.

50 años carrera Antropología UCT