Concierto y charla de piano sobre Roberto Schumann > UCT

Como parte de las actividades del programa de extensión musical de la AAM.

En el Aula Magna Monseñor Jorge Hourtón de la Universidad Católica de Temuco, se llevó a cabo la presentación y charla del destacado artista temuquense Claudio Espejo, radicado en Pensilvania, Estados Unidos y quien cuenta con una vasta trayectoria internacional. La actividad forma parte de las actividades del programa de extensión musical de la AAM liderado por su director Fernando Sandoval.

La velada se centró en la figura de Robert Schumann, quien fue un compositor, pianista y crítico musical alemán del siglo XIX, considerado uno de los más importantes y representativos compositores del Romanticismo Musical, período donde predominó la melodía como forma de expresión de sentimientos.

De esta forma, el maestro Claudio Espejo interpretó tres obras del compositor alemán tales como Papillons, Op. 2, Carnaval, Op. 9 y Arabeske op 18, para finalizar con una composición de su autoría llamada “Nocturno para Liz”, mientras las alternaba con las explicaciones de los contextos de cada obra.

Sobre su presentación, el pianista, se mostró contento de realizar el concierto en su ciudad natal. “Mi idea es compartir la música que me gusta y estoy feliz de estar acá. Esta presentación refleja ciertos aspectos humanos particulares como el amor romántico y Schumann en sus obras comparte mucho de las emociones asociadas a ello, desde la timidez hasta la pasión, interpreté tres obras que muestran distintas facetas del amor y cómo lo refleja el compositor”.

Por su parte, Carlos Lloró, director de Extensión Académica y Cultural de la Universidad Católica de Temuco, valoró la gestión realizada por la Academia de Artes Musicales de la casa de estudios que cuenta con un importante sentido educativo lo que le da una pertinencia universitaria.

“La AAM está haciendo una gran labor difundiendo actividades artísticas de alto impacto, como el día de hoy con un pianista que no sólo es un gran concertista, sino que además es un comunicador, él nos habló y explicó su arte y su repertorio, este factor pedagógico de los conciertos debe seguir cultivándose porque el público necesita cercanía con el arte, a veces se da por sentado que todos son conocedores, pero a veces se necesita un contexto, la voz del artista y no solo su destreza”, señaló Lloró.

Galería Concierto de Piano Claudio Espejo