contener y desbordar en Sala de Exposiciones Campus San Francisco UCT > UCT

Creada por Valentina Riveros, licenciada en Artes Visuales en la U. Católica de Temuco, la muestra que estará disponible hasta el 9 de mayo, contiene una serie de cuadros de diversos tamaños que toma el cuerpo humano como punto de partida para hablar de una retórica del nudo como lazo/vínculo del afecto íntimo desde la poética de lo corporal.

“(DES)NUDO: contener y desbordar” es el nombre de la exposición de diversas obras de Valentina Riveros (Quepe, 2000), licenciada en Artes Visuales en la Universidad Católica de Temuco, quien fue una de las seleccionadas de la Convocatoria para artistas regionales de la Sala de Exposiciones Campus San Francisco 2024.

La muestra se inaugurará este miércoles 10 de abril a las 19 horas en la Sala de Exposiciones Campus San Francisco (Manuel Montt #56). Luego, se mantendrá abierta de lunes a viernes de 10 a 18 horas hasta el 9 de mayo.

Una serie pictórica presentada por la Dirección de Extensión Académica y Cultural de la Universidad Católica de Temuco, que para Riveros significa la primera de este año, sumándose a otras muestras artísticas realizadas en el Museo Ferroviario Pablo Neruda (2020), Hospital Hernán Henríquez Aravena (2021), o la Galería Menchaca Lira (2023), abarcando gran parte de los espacios dedicados al arte en la región.

Riveros, quien actualmente cursa un diplomado de Arteterapia, explica que la obra habla de una retórica del nudo como lazo/vínculo del afecto íntimo desde la poética de lo corporal, que busca comprender la necesidad del contacto físico, de la caricia, piel con piel, entrelazarse, de contenerse.

El cuerpo humano siempre ha sido una inspiración para llevar al pincel buscar los colores apropiados para realizar una representación. Valentina comenta que realizó una investigación paralela a la creación de las obras, encontrando un estilo pictórico en el que se reconoció. “Se llama carnalidad pictórica y es esta cosa carnosa, patucosa (sic), texturizada y alocada de la pintura que se puede evidenciar en las pinceladas, sobre todo”, señala la joven de 24 años, quien agrega que no ha evidenciado desafíos morales evidentes al exponer derechamente cuerpos desnudos, más en lo artístico han sido variados. Ante ello, dice “Desde hacer las sesiones de fotos, organizar, gestionar todo lo que ello involucra. La creación de los bastidores desde cero, el habilitar la sábana para realizar la pintura e incluso durante el pintar se abren diálogos internos que se vuelven terapéuticos, pero tremendamente desafiantes y agotadores”.

En su búsqueda, Riveros expresa que busca “sacar lo que está atorado aquí en mí y ahí en ti, sacarlo todo, exponerlo por visceral que sea”. Una búsqueda que comenzó en el período pandémico, que fluye entre la admiración y necesidad de pintar cuerpos en posiciones de recogimiento y retorcimiento, lo cual explica en cierta forma lo que las personas que visiten la muestra  descubrirán con el paso de las pinturas.

Parte de las inspiraciones que llevaron a elegir el cuerpo como tópico, la hacen también considerar necesario volver a conectar con nuestro organismo. “Estamos amputadas y amputados de nuestros cuerpos. Las exigencias nos hacen tener una jerarquía racional por sobre todas las otras maneras de percibir nuestro presente. Quizás es ahí donde viene esta necesidad de pintar carne, piel, cuerpo, huella emocional. Pero es una necesidad”, sostiene.

Sobre referentes, ella menciona la obra de la artista y escultora francoamericana Louise Bourgeois, quien impactó en su reciente trabajo en “la manera en que retuerce la materia, retuerce el trauma desde la escultura”; así también la obra ecléctica de la Premio Nacional de Artes Plásticas 2023, Cecilia Vicuña, específicamente su juego intuitivo con la palabra. Es más, la propuesta de Vicuña inspira el nombre que titula la muestra. “Ella decía que la verdad era dar ver y la mentira era hacer tira la mente. De ahí viene este juego de separar des-nudo. ¿Qué es nudo? Lazo vínculo entre personas o algo que se retuerce y no deja ir. También en el tira y afloja de las palabras contener y desbordar, que es el nombre de la exposición”, complementa.

Frente a la inauguración de su exposición en la Galería UC Temuco, Valentina Riveros no esconde sentirse “tremendamente emocionada, la verdad. Nerviosa, sintiendo la cosquillita aquí en la guatita de cumplir sueños y metas que voy gestando y van tomando forma”. Ante las emociones o mensajes que espera transmitir con DES-NUDOS, la pintora considera que “merecemos sonar en compañía, exponer nuestra vulnerabilidad, abrirnos a la entrega”.

Para mayor información visita las cuentas de Instagram de la Sala @salaexposicionesuct, de la Dirección @extension.uctemuco y de la artista @valentinarriveros.